El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) fue recibido por las autoridades de la UTN Regional Neuquén, en el marco de la visita realizada a esa provincia para conocer las diversas actividades de base científica y tecnológica que están desarrollando los actores de la región para acompañarlas en su crecimiento y consolidación.

El COPITEC conoció el Centro de Certificación y Capacitación en Oficios que lidera la UTN, además de la sede central desde la que se desarrollan actividades vinculadas con las energías renovables, solar y eólica, orientada a generar ahorros y a inyectar capacidad a la matriz energética argentina.

“Fue un placer recibir a la delegación. Estuvimos charlando sobre los ecosistemas productivos, tenemos algunos ejemplos de este tipo de asociatividad. Uno de ellos, emblemático, es el Centro de Certificación y Capacitación en Oficios donde confluye la interacción entre la industria, con aporte de equipamiento para la certificación; la academia, que se ocupa del proceso evaluativo y de certificación; y el municipio local, que aporta los recursos económicos para la transformación del ambiente, es decir, la estructura donde hoy reside todo el proceso”, dijo Pablo Licovsky, decano de la UTN Regional Neuquén. Todas estas actividades se desarrollan en un hangar de 1.800 metros cuadrados abierto a la comunidad.

Luego, la visita continuó en la sede central donde la UTN Regional Neuquén mostró los trabajos que se vienen realizando con energía solar e inyección en la red de energía. “Es un modelo a seguir en nuestra propia universidad, un proyecto que está viéndose como promisorio para reducir nuestros propios consumos energéticos”, agregó Licovsky. Para el decano, visualizar estas iniciativas, incluido el simulador de un aerogenerador, permite ampliar el diálogo concreto sobre proyectos futuros.

Para Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, la visita fue altamente positiva. “Ha sido una experiencia muy reconfortante desde el punto de vista de lo que se hace en relación a los oficios, en un trabajo colaborativo entre distintos sectores, como las empresas y el personal capacitado, básicamente en gas y petróleo, debido a las actividades propias que se realizan en Neuquén”.

Destacó el proyecto de I+D con paneles fotovoltaicos que alimentan la regional de la UTN y subrayó, especialmente, el desarrollo de“pequeñas baterías que sostienen cortes de energía externa”. También hay experiencia sobre generadores eólicos de mediana y baja potencia, en modo experimental, dedicados a que en el futuro se pueda desarrollar un sistema eólico de alta eficiencia, lo que muestra el potencial que se ve en esta provincia y que el COPITEC acompañará para que su contribución sea una realidad”, finalizó Pesado.