El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), visitó la Universidad Nacional UNCOMAHUE de Neuquén. La comitiva fue presidida por el ingeniero Miguel Ángel Pesado junto al ingeniero Rodolfo Laffitte (​Consejero titular del COPITEC), el ingeniero Alejandro Álvarez (​de las Comisiones TIC, SCA y Asuntos Satelitales de COPITEC), el ingeniero Guillermo Stefanolo (vicepresidente del COPITEC), Gustavo De Caria (Coordinador de la Comision de Capacitacion y Formacion permanente del COPITEC y Secretario de FUNDETEC), Roberto Gonzalez (Tesorero del COPITEC) y Lidia Seratti, Vicepresidenta de FUNDETEC.

Los directivos fueron recibidos por representantes de la facultad, su Decana Mg. Ana Basset, el Vicedecano Dr. Marcelo Moreyra, el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mg. Sergio Abrigo, junto a docentes del área de Comunicaciones del Dpto de Electrotecnia.

En un ambiente cordial y distendido, ambas instituciones compartieron proyectos y actividades que vienen realizando en forma conjunta. En particular, el COPITEC dió a conocer una serie de acciones y proyectos que viene llevando actualmente adelante. En primer lugar, el proyecto LabSAT, un satélite que permita realizar actividades de laboratorio experimentales en el espacio en la tecnología IoT. Se mencionaron los objetivos del proyecto, etapas del proyecto, lanzadores, financiamientos y, en particular, la posibilidad de que la facultad pudiera también participar en función de su expertise y trayectoria en el rubro.

Por otro lado, se refirieron al trabajo mancomunado del Consejo para la generación de “recomendaciones para el cableado de fibras ópticas”, con el objetivo de que dicho trabajo en algún momento pueda convertirse en un estándar, en un rubro donde hoy no existen reglas claras. En este sentido, también se trabaja en la capacitación y la realización de exámenes para el registro de personas idóneas en dichas instalaciones.

Además, se discutieron trabajos conjuntos con el Colegio de Ingenieros de la provincia de Neuquén en lo que respecta a los profesionales de las comunicaciones, la electrónica y la informática, y en la coordinación de acciones en los mencionados rubros. Por último, se abordó brevemente el proyecto de conformación del Ecosistema Patagónico, compuesto por diversas instituciones públicas y privadas, el cual se encuentra en etapa de reactivación.

Desde ya celebramos la existencia de estos espacios, donde se comparten visiones respecto al desarrollo de la tecnologías, los trabajos interinstitucionales, y la formación de futuros profesionales. ¡Muchas gracias por recibirnos!

COPITEC, un espacio para la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.