Acervo y Encomienda Profesional

Se considera Acervo Técnico Profesional toda la experiencia adquirida a lo largo de la actividad del profesional, compatible con sus incumbencias desde el momento que se inscribe en la matrícula correspondiente.

 El Certificado de Acervo Técnico Profesional de los profesionales debidamente matriculados y registrados al día con sus aportes anuales se conformará con todos los Certificados de Encomienda emitidos por el profesional, así como por sus títulos, los cursos de postgrado que haya registrado en el Consejo y las tareas certificadas realizadas por el mismo que no requieran la emisión de Certificado de Encomienda, avaladas por la empresa o institución para la cual se han desarrollado.

 La información no registrada a través de Certificados de Encomienda deberá ser suministrada por el profesional interesado a efectos de su incorporación en el mencionado Registro.

 El Acervo Profesional será extendible a las personas jurídicas que así lo requieran para lo cual deberá registrarse como tal en el COPITEC. Su acervo estará constituído por los acervos técnicos profesionales de su equipo técnico y sus consultores técnicos debidamente contratados.

 Los Certificados de Encomienda deberán destacar la función que cumple el matriculado en la ejecución de una tarea determinada, ya sea como proyectista, director de obra, representante técnico, certificador, instalador u otra actividad complementaria.

 La solicitud de emisión del Certificado de Acervo Técnico Profesional involucrará que el matriculado registrado complete el Certificado de Encomienda con la Constancia de Finalización de la tarea encomendada. 

 El Certificado de Encomienda constituye un documento que establece un contrato entre el profesional y el Comitente y completado con la Constancia de Finalización de la tarea encomendada denuncia la desvinculación de dicha tarea.

Es el documento por el cual el Consejo Profesional certifica que el profesional se encuentra habilitado para ejercer la tarea encomendada por el Comitente.

 El Certificado de Acervo Profesional le otorga al comitente la seguridad que contrata un profesional idóneo y con experiencia probada en la materia.