Preguntas sobre la obtención de Certificado Digital
¿Qué es un Certificado Digital?
El Certificado Digital es un Documento Personal de Identidad Digital emitido por el Estado Nacional, a través de distintas organizaciones y organismos autorizados para ese fin. En este sentido COPITEC se ha erigido formalmente como Autoridad de Registro Nacional (denominación otorgada genéricamente a los validadores de identidad).
¿Qué datos se almacenan en mi Certificado Digital?
Apellido y Nombre (otorgado por el RENAPER [Registro Nacional de las Personas])
Número de CUIT o CUIL
Correo Electrónico Personal. Debe tenerse presente que el correo electrónico se trata como Domicilio Electrónico constituido,
¿Por qué con Token?
El denominado Token, es un dispositivo criptográfico específico que ostenta certificaciones internacionales y capacidades técnicas y tecnológicas destinadas a Proteger el Certificado Digital (su identidad) otorgado por una Autoridad de Registro autorizada.
El estado Nacional resume al conjunto de Certificado Digital protegido por un Token, como:
“Es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital otorga: validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.”
¿Qué tiempo de validez tiene un Certificado Digital?
2 (dos) años.
¿Cuánto tiempo dura un Token?
El Token es reutilizable y tiene una vida útil garantizada de 10 (diez) años.
La obsolescencia de los Token, se puede producir por mejoras tecnológicas.
¿Si tengo un Token, puedo utilizarlo?
Si.
Debe satisfacer los requisitos técnicos determinados por el Estado Nacional.
¿Tengo que gestionar mi Certificado Digital con Token solo en COPITEC?
No.
Una de las decisiones que justifican la utilización de Firma Digital con Token es que las Autoridades de Registro se encuentran desplegadas en el Territorio Nacional. Por ese motivo, se puede obtener en cualquier lugar cercano e informar a COPITEC que se ha emitido para poder operar con la solución y/o con cualquier organismo u organización que la requiera.
Los certificados digitales requeridos por COPITEC se pueden obtener también en:
https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-certificado-de-firma-digital-por-hardware-token
O en cualquiera de las Autoridades de Certificación licenciadas por el Estado Nacional:
https://www.argentina.gob.ar/firmadigital/acraiz/certificadoreslicenciados
Adicionalmente, el Estado Nacional ha realizado acuerdos internacionales con Uruguay y Chile acordando el mismo nivel y garantías a los emitidos por estos países. En este orden, manifiesta:
“Con el objetivo de efectuar un proceso de integración regional, Argentina firmó acuerdos con Uruguay y con Chile. A partir de dichos acuerdos las personas físicas podrán validar sus respectivos certificados de firma digital ante contrapartes de estos países, siempre y cuando los mismos se hayan emitido por un Certificador Licenciado.”
¿Cuáles son los Requisitos para obtener Mi Certificado Digital Con Token?
El trámite es personal.
La modalidad presencial.
Solicitar Turno
Tiempo estimado: 15/20 minutos
Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y poseer número de CUIT o CUIL
Dispositivo Criptográfico (Token) con las características técnicas determinada por el Estado Nacional:
“Para ello se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).”
Tengo o ya obtuve un Certificado Digital con Token emitido por el Estado Nacional, ¿Qué debo hacer?
En ambos casos, sea porque lo posee con anterioridad o porque lo gestionó en otra Autoridad de Registro del país.
Debe enviar un correo electrónico a identidaddigital@copitec.org.ar con la misma cuenta de correo incluida en el Certificado Digital con el siguiente formato:
Asunto: Alta de Usuario Apellido y Nombre
Cuerpo:
- Número de CUIT/CUIL
- Teléfono de Contacto
- Comentario o Consideración particular si es necesaria
¿Qué debo tener presente?
- El Certificado Digital con Token le permitirá efectuar trámites con el Estado Nacional.
- El Certificado Digital se otorga solo a Personas Físicas.
- Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y volver a tramitar un nuevo certificado presencialmente.
Importante
Después de seleccionar el día que vaya a acercarse al Consejo a gestionar la firma deberá completar el siguiente formulario de carácter OBLIGATORIO para poder acceder a la firma.
Formulario de nota de datos.
*Aquellos campos que figure la palabra (NO MODIFICAR) no hará falta que los rellene
*Cuando vaya a seleccionar Autoridad de Registro recuerde seleccionar Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.
Cualquier otra consulta sobre la firma digital comuníquese al correo de soporte@copitec.org.ar