En un acto realizado en el Villa 20 se entregaron las credenciales habilitantes a quienes finalizaron la cursada del Programa de Formación y Entrenamiento en Impresión y Programación en 3D, y en Operación de Fibra Óptica.

En el marco del Programa de Formación y Entrenamiento en Impresión y Programación en 3D, y en Operación de Fibra Óptica, implementado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP), y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación junto con la Asociación Civil Atalaya Sur en Villa Lugano, se entregaron los certificados de las capacitaciones de la primera cohorte. Estas capacitaciones sirvieron, además, como prueba piloto del Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad que lleva adelante la SIP en conjunto con distintas organizaciones de distintos sectores relacionados a las TIC.

En el acto estuvieron presentes la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños; el Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi; el tesorero del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), ingeniero Roberto Alejandro González, así como diversas autoridades y representantes de los múltiples actores que fueron partícipes a lo largo del proceso, como Manuela González Ursi, coordinadora de Atalaya Sur; Nicolás Otero, especialista en Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica; Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina; y Aldo Mandrini y Silvina Benítez, director general y gerenta financiera y administrativa de Pebcom S.A., respectivamente.

En sintonía con el despliegue de conectividad por fibra óptica que realiza ARSAT en el marco del Plan Conectar y en función de la demanda de las localidades en capacitaciones específicas, la Subsecretaría, se encuentra encarando la implementación de este Plan.

“Estamos trabajando con la ministra y con Atalaya Sur y el COPITEC, en poder hacer de esta, la primera prueba, un programa que se va a extender a todo el territorio nacional, porque hay muchos barrios donde hay mucho valor, mucha capacidad, muchos chicos y chicas”, apuntó Sánchez Malcolm. “Algunos de ustedes han terminado el colegio, otros no, otros lo están terminando, algunos tenían alguna experiencia de trabajo previa, otros no y, sin embargo, todos y todas pudieron cumplir con mucho esfuerzo los cinco días, todas las semanas que venían acá tres horas por día a aprender, a ensamblar, a reparar fibra, a tener nociones de impresora 3D y todo eso no va a decaer, sino que se va a necesitar cada vez más. Que hayan podido completar todo el curso con el esfuerzo de los docentes y el de todos ustedes es impresionante”, les dijo a los chicos y chicas allí presentes.

Por su parte, la ministra Olmos resaltó el trabajo comunitario y la organización que provee en este caso Atalaya Sur. “Tengo dos recomendaciones: una es que no se aíslen, que se mantengan organizados a través de Atalaya Sur, y también a través de nuestra agencia territorial en el Ministerio de Trabajo, para los que hayan alcanzado trabajo también ver otros cursos y otras posibilidades de mejora y para los que no lo hayan alcanzado, tenemos programas de entrenamiento y de vinculación. La otra es que para nosotros el trabajo siempre tiene que estar asociado a derechos laborales y hay que encontrar los mecanismos para que estos trabajos tengan la protección, el respaldo social y el sistema de derechos que corresponde”.

Este plan contempla, desde sus inicios, la realización de Cursos de Operador/a de Fibra Óptica destinado a personas de localidades recientemente conectadas o a ser conectadas durante el año 2023, y aspira a promover la inserción de las mismas en el mercado laboral. En la siguiente etapa, se espera la ejecución de cursos en diversas habilidades digitales, destinados a funcionarios y ciudadanos a nivel federal. Las capacitaciones TIC en barrios vulnerables tienen como objetivo reducir las brechas digitales y brindar herramientas a los jóvenes para su inserción laboral en el sector.

“La verdad, para mí es un orgullo porque fui parte desde el inicio de este proyecto, no era todavía Defensora del Pueblo, y para mí es una satisfacción enorme ver educación para el trabajo con una salida laboral que va a ser muy requerida en el futuro, ya es muy requerida en el presente y que aparte es un aporte a la comunidad”, expresó en tanto Muiños.

Las credenciales entregadas a quienes aprobaron exitosamente los cursos son habilitantes para ejercer el oficio y fueron provistas por el COPITEC. Dichas credenciales certifican ante los organismos y/o empresas que correspondan la inscripción en un registro de personas capacitadas en dicha temática. Este es el resultado del convenio firmado en marzo del presente año entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad y el COPITEC.

“Es muy importante para nosotros, como Consejo, aportar este registro porque creo que la necesidad de formación tecnológica es importantísima. El cobre está desapareciendo, el mundo va a la fibra, el mundo va a los servicios móviles, es lo que se viene, entonces tenemos que jerarquizar la profesión”, resaltó González a modo de cierre y antes de proceder a la entrega de los diplomas.

Tras la entrega de diplomas, inició el curso la cohorte 2023, con capacitaciones en Operación de Fibra Óptica y Energía Sustentables.

Programa de Formación y Entrenamiento en Impresión y Programación en 3D, y en Operación de Fibra Óptica

La prueba piloto incluyó la formación de jóvenes en cursos de impresión y programación en 3D, y capacitaciones en operación de conectividad en fibra óptica.

Asimismo, de la primera camada de 72 cursantes, 8 ya se encuentran trabajando bajo relación de dependencia en empresas del sector. En detalle, 7 participantes del programa están realizando tareas de despliegue en telecomunicaciones como ayudantes de cuadrilla para Intranet y Pebcom, mientras que dos alumnas realizan tareas de última milla para ICS Red. En tanto, otros 5 cursantes están en proceso de ingreso a empresas y 30 alumnos se encuentran en proceso de evaluación.

El perfil de los graduados es variado, dado que los cursos reúnen jóvenes con secundario incompleto, cursando el último año del secundario o con materias adeudadas; jóvenes que finalizaron el secundario pero no estudian ni trabajan; y jóvenes que están por iniciar el CBC o tecnicaturas para diversas carreras. En cuanto a la experiencia laboral, en su mayoría no contaban con experiencia laboral al iniciar el curso.

La modalidad de cursada fue teórico-práctica y además de los contenidos vinculados a la formación específica de los cursos, también se incluyeron contenidos vinculados a la
formación en seguridad e higiene, habilidades blandas y elaboración del Curriculum Vitae.

Por otra parte, los participantes de los cursos contaron con la posibilidad de realizar visitas a empresas del sector tecnológico y preparar entrevistas con empresas como Huawei o ICS, firma que brinda soluciones tecnológicas a empresas líderes de telefonía, cable e internet en Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, México y Brasil.