La historia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y del Proyecto Atlas, del que participan científicos argentinos, es conocida. Lo que hasta ahora no se sabía es que en el marco de estas iniciativas, la Argentina está participando por primera vez en el desarrollo de hardware.

Fernando Monticelli en su hobby de maker y aficionado a la electrónica mostrando la impresora 3D que fabricó como proyecto personal.

En junio, el equipo de científicos argentinos que forma parte del Proyecto Atlas, viajará hasta Suiza para hacer su tarea de recolección de datos en el marco de la preparación de la nueva tanda de colisiones. Para poner a punto a ese detector hay que actualizar el hardware.

“Hay una parte nueva del sistema de adquisición de datos que, en 2022, estuvo a prueba. Ese sistema se corrió a la par del sistema viejo, y lo validamos porque funciona. Este año vamos a usar un sistema nuevo, que tiene mejor resolución. Es mucho más complejo y hay más gente involucrada. El desafío pasa por ahí”, dijo Fernando Monticelli, doctor en física y miembro del experimento ATLAS CERN, quien brindará la conferencia “¿Qué aprendimos del Big Bang y del universo con los aceleradores de partículas?” en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), el próximo 2 de mayo de 14:00 a 16: 30 horas bajo la modalidad híbrida y sin costo.

“En el próximo viaje demostraremos cuán involucrados estamos como grupo y como país en este trabajo de actualización del sistema de adquisición del próximo acelerador. Este año va a funcionar el primer sistema y el próximo será el LLHC que tendrá la misma energía pero más luminosidad. La adquisición de datos y la actualización se va a hacer en la Argentina, desde el laboratorio que tenemos aquí en Buenos Aires”, agregó Monticelli.

“Esto es importante porque es la primera vez que la Argentina está involucrada en hardware en un experimento de estas características y esta magnitud”, subrayó el experto a quien vas a poder escuchar en mayo. Para participar ingresá al siguiente enlace: https://www.eventbrite.com.ar/e/607356909867

El COPITEC, un espacio para la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.