Llevar más conectividad a la población y reducir brechas forma parte de los objetivos básicos que todo país debe tener. Para lograrlo, es necesario contar con planteles técnicos que permitan desplegar redes, mantenerlas y actualizarlas para que su evolución sea parte del desarrollo social. El Plan Federal de Capacitaciones en Telecomunicaciones y Conectividad que cuenta con el apoyo del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) entregó los certificados de las capacitaciones de la primera cohorte.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Innovación Pública (SIP) junto a distintas entidades de la sociedad civil. El COPITEC colabora en la formación de los profesionales sobre las últimas novedades y las buenas prácticas vinculadas con la construcción de infraestructura de telecomunicaciones.

El objetivo es que los técnicos, profesionales e interesados en general en formar parte de estos despliegues cuenten con los conocimientos básicos para desplegar una red, repararla, mantenerla, actualizarla y, así, garantizar la disponibilidad de la conectividad para la población en general.

En el marco de este plan, se inauguró un taller en Berazategui en donde no sólo se dictarán capacitaciones relativas a las telecomunicaciones y la conectividad sino también se desarrollarán vínculos para promover el intercambio con el mercado laboral. La apuesta pasa por lograr que quienes se entrenan tengan nuevas oportunidades de trabajo con los conocimientos brindados por los actores que mejor entienden del tema, como por ejemplo el COPITEC.

En esta aula taller se realizarán cursos de Operador/a de Fibra Óptica destinados a personas de localidades recientemente conectadas en el marco del plan mencionado. Hacia adelante se prevé la organización de capacitaciones vinculadas con las habilidades digitales, tanto para ciudadanos como para funcionarios de la administración pública.