El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) concretará, junto al Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) y al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), la segunda reunión del ecosistema Centro en Córdoba el próximo 22 de marzo,para continuar profundizando los vínculos entre ambas instituciones y desarrollar actividades y proyectos orientadas a impactar en las áreas de su influencia y favorecer el progreso de sus comunidades.

La conformación de ecosistemas que impulsa el COPITEC está destinada a desarrollar actividades científicas, tecnológicas y productivas en distintas zonas de la Argentina. “Se trata de un hito trascendental para promover el desarrollo de las diversas áreas geográficas del país. En estos ecosistemas confluyen los colegios, los consejos, las empresas, las universidades, y los actores de la sociedad comprometidos con el desarrollo, llevando a un nuevo nivel al llamado triángulo de Sábato pues el eje está puesto en las actividades TIC, como también en las eléctricas y electrónicas”, dijo Miguel Angel Pesado, presidente del COPITEC.

El encuentro se realizará en la sede del CIEC, entidad con la que el COPITEC co-organiza esta actividad, y contará con la presencia del presidente del COPIME, Fernando Iuliano, y el secretario Juan Carlos Suchmon. Por el CIEC participarán su presidenta, Carmen Rodríguez, y Ezequiel Tardivo, mientras que Roberto González, Guillermo Stefanolo, Gustavo de Caria y Lidia Seratti, además de Miguel Ángel Pesado, serán los representantes del COPITEC. Esta es la demostración de la fuerza que está tomando este ecosistema, de carácter profundamente federal, en donde tres consejos -dos nacionales y un provincial-  se reúnen para trabajar de manera conjunta en actividades vinculadas con la ingeniería.

Tal como se mencionó, el objetivo del ecosistema Centro, inaugurado en la provincia de Córdoba el año pasado, es el de vincular y crear sinergias que permitan pensar en ideas innovadoras para la sociedad. Se trata de una convocatoria amplia, sin ataduras a ninguna posición partidaria ni ideológica, cuya conducción es compartida entre los diversos actores que lo conforman en el que prima la búsqueda del interés común.

En este sentido, el ecosistema Centro ya dio los primeros pasos para aglutinar la participación de sus miembros en la provincia de Córdoba, y dada su estratégica ubicación geográfica buscará, a partir de ahora, crear iniciativas concretas que potencien el valor de ese trabajo en forma conjunta y colaborativa.

La intención del COPITEC por promover la conformación de este tipo de asociaciones busca impulsar un federalismo integrador a partir de la incorporación de tecnologías que impacten en la sociedad. En tiempos de transformación digital a escala global, apoyarse en las distintas tecnologías existentes y en la ingeniería  permiten pensar nuevas soluciones que colaboren para un mejor desarrollo del país y un futuro más optimista.