El Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) participará de la edición número #18 de #NPlay Cono Sur el próximo 21 y 22 de marzo de 2023, en Córdoba. El encuentro es organizado por el Grupo Convergencia que reúne a las voces más especializadas del sector en la Argentina, y el COPITEC será parte de la mesa en la que se discutirá sobre política y regulación TIC en un contexto en donde la subasta de 5G se cruza con la limpieza de espectro y con la economía del conocimiento en su totalidad.

Miguel Ángel Pesado, principal referente de esa institución, será quien llevará la voz del Consejo que se viene expresando en torno a la necesidad de que para avanzar en la licitación 5G, urge tener limpio el espectro que se pondrá a disponibilidad del mercado para no repetir lo que ya sucedió con la licitación de 4G en 2014. Este es, justamente, uno de los temas que en la visión del ingeniero Pesado se tiene que resolver para que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pueda encarar un proceso con seriedad, tal como lo han hecho los países vecinos como Brasil y Chile.

Otro de los temas que necesita prioridad absoluta es el vinculado con el decreto 690 de 2020, que estableció que las telecomunicaciones son un servicio público, esencial y en competencia, además de una intervención de precios por parte del Estado. Estos dos aspectos rompen con el funcionamiento sustentable de la industria, razón por la que no es posible vislumbrar una licitación exitosa si esta decisión no se modifica mediante alguna decisión política determinante. “El sector manifestó en diversas oportunidades su rechazo a esta medida que puede ser el principal condicionante de una eventual licitación 5G, cuya fecha sigue imprecisa, a pesar de haber sido prometida para marzo de 2023”, dijo Pesado.

Finalmente, “otro de los factores que se debe resolver con urgencia es el vinculado con el SIRASE y la imposibilidad de importar equipamiento en tiempo y forma para continuar desplegando redes. Las autorizaciones que dependen de la Secretaría de Comercio, la Afip y la Aduana son palos en la rueda para continuar trabajando en la economía del conocimiento y, prueba de ello es que, hasta el Lab Sat IoT, está sufriendo demoras en su desarrollo por esta situación. De no resolverse estas demoras cuanto antes no sólo no prosperará una futura licitación sino que se pone en riesgo los servicios de telecomunicaciones que se están ofreciendo en la Argentina”, señaló Pesado.

Estos temas serán abordados en el panel titulado Política y regulación TIC: subasta 5G, limpieza del espectro, habilitaciones municipales, Economía del Conocimiento e Inteligencia Artificial que contará con la presencia de Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur (FECOSUR). Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay del COPITEC en la figura de su presidente, Miguel Ángel Pesado.

Para más información ingresar en: https://www.nplay.convergencia.com/agenda