Entrevistamos a Mariano Lombardi, subsecretario de telecomunicaciones y conectividad de la Nación.

¿Qué rol tomará su subsecretaría a partir del llamado a licitación 5G?

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad vamos a acompañar el proceso licitatorio que lleva adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindando la asesoría técnica pertinente.

¿Cómo se vincula su subsecretaría con el sector privado en relación a esta convocatoria?

Tal como venimos haciendo desde el inicio de la gestión, nos reunimos con todos los actores, tanto los privados como los del tercer sector, escuchamos todas las opiniones.

¿Tiene su área tomada una decisión en relación al espectro de 6 GHz? ¿Cuándo se conocerá esa decisión?

En relación con el espectro de 6 GHz, las conversaciones con el sector y con el ente regulador son continuas y esperamos que pronto tengamos novedades al respecto.

¿Qué otros temas serán prioritarios en la agenda de su subsecretaría este año?

En términos normativos y regulatorios, estamos trabajando con reglamentos satelitales y con proyectos de decreto vinculados a la dinamización de toda la industria de servicios de nube, haciendo foco en las prestaciones que puede brindar ARSAT.

En este sentido, estamos realizando tareas conjuntas con ARSAT como operador satelital nacional para garantizar la libre y segura operación de los satélites en explotación y preparar las condiciones para el despliegue del SG1 y 2. Además, analizamos las presentaciones de redes satelitales extranjeras con vistas a brindar servicios en el ámbito nacional. También realizamos los estudios necesarios para participar activamente ante CITEL  y otras organizaciones internacionales. En este sentido, a fin del 2023 se realiza la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, evento en el que más de 3000 técnicos y profesionales de más de 150 países discuten las reformas al Reglamento de Radiocomunicaciones en una reunión cada cuatro años, fundamental para marcar los futuros caminos de los servicios fijos, móviles y satelitales y en la cual Argentina participará de manera activa. Finalmente, durante este 2023, vamos a presentar y actualizar un nuevo reglamento para la provisión de facilidades satelitales.

En lo que se refiere al sector postal, se reactivó la mesa de trabajo postal que reúne a todos los integrantes del sector: la Dirección de Regulación Postal de la Subsecretaría, la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales de ENACOM y los operadores postales, tanto el operador designado (Correo Oficial de la República Argentina) como los operadores privados registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales (RNPSP). Estamos trabajando en la presentación de una aplicación destinada a mejorar el servicio brindado por parte de los prestadores postales, que posibilite el rastreo y seguimiento de sus envíos, abasteciendo de esa forma incluso a aquellos prestadores postales y de mensajería que actualmente no cuentan con un sistema de trazabilidad.

Además, la Argentina será sede del Taller de Relaciones Internacionales y Cooperación a realizarse en marzo de 2023 en Buenos Aires, el cual tiene por objetivo brindar información sobre los instrumentos y recursos de cooperación técnica disponibles en la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), así como el detalle de la normativa vigente en la materia.

Como es habitual, este año participaremos del Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU) sobre apertura de la UPU a actores del sector postal ampliado y de los distintos foros internacionales postales como la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

Por otra parte, se llevará adelante un Plan Federal de Capacitaciones para desarrollar habilidades técnicas y digitales vinculadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el foco, aunque no excluyente, en aquellas localidades de la Argentina en donde se iluminó y/o se está en proceso de iluminación de la REFEFO y brindar una salida laboral para jóvenes y adultos de esas localidades.

En una primera instancia, se avanzará con cursos de operador para mantenimiento de fibra óptica en 120 localidades a nivel federal. Se espera alcanzar a 9600 personas cuando finalice la totalidad de esta primera etapa. El monto estimado de este plan, que será financiado por organismos internacionales, se ubica en los 504 millones de pesos, más el equipamiento.