El Estado otorgó ANR para desarrollar un laboratorio espacial y rechaza los pedidos para importar equipamiento

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) se suma al reclamo que otras cámaras y organizaciones del sector de las telecomunicaciones y tecnología, como también de diversas entidades industriales para que se destraben los obstáculos que desde los organismos del Gobierno Nacional imponen para poder importar componentes y materiales necesarios para desarrollar la economía del conocimiento, una de las más importantes a la hora de generar divisas para el país.

Las trabas que, desde entidades como la AFIP, se imponen para evitar disponibilizar dólares viene generando, desde 2022, retrasos en el desarrollo y construcción del Lab Sat IoT, el laboratorio espacial que lidera el COPITEC junto a Fundetec y la Universidad de Palermo (UP). Se trata de un proyecto que se puso en marcha a partir de un Aporte No Reembolsable por 36 millones de pesos otorgado por el Ministerio de la Producción de la Nación a fines de 2021. Ese dinero que otorgó el Estado es del que dispone esta iniciativa para importar los componentes que no se consiguen en el país y pese a ello, la AFIP se opone a habilitar la disponibilidad de divisas por considerar que no se cuenta con la justificación necesaria para determinar de dónde provienen los fondos ¡que el mismo Estado otorgó a través de sus programas!

En otras palabras, el gobierno de la República Argentina que asegura promover la ciencia y la tecnología e impulsar la economía del conocimiento que, entre otras, incluye a la actividad espacial como una de ellas, se resiste a entregar los dólares que se necesitan para continuar desarrollando el Lab Sat IoT que permitirá realizar simulaciones en campo -espacial- de parte de instituciones académicas y científicas, parte fundamental de la economía del conocimiento.

La puesta en marcha, el 17 de octubre pasado, de las ya famosas SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y de Pagos de Servicios al Exterior) se ha convertido en un obstáculo para cualquier desarrollo productivo e industrial de la Argentina.

Para este primer trimestre del año, el COPITEC tenía previsto iniciar los primeros ensayos en la sala limpia, a fin de vislumbrar la fecha de lanzamiento del Lab Sat IoT para el segundo semestre de 2023. De hecho, en 2022 se firmaron los contratos con SpaceX para avanzar con este proyecto. La imposibilidad de contar con los dólares que se necesitan para importar componentes retrasará el calendario de desarrollo y lanzamiento del Lab Sat IoT trazado a principios de 2022.

Este reclamo para destrabar los obstáculos que surgen desde la AFIP no deja de lado que somos conscientes de las dificultades macroeconómicas que atraviesa la Argentina. Pero si este gobierno se planteó encontrar salidas a las dificultades a través de la ciencia, de la tecnología y de la economía del conocimiento, estos sectores tienen que estar entre las prioridades de los distintos organismos a la hora de liberar los recursos necesarios para desarrollar actividades innovadoras, que generen nuevas formas de abordar los problemas nuestro país.

Pedimos al Gobierno, y en particular a la Secretaría de Comercio y a la AFIP, que se tomen las medidas necesarias para destrabar esta burocracia, que se prioricen los dólares para las actividades de desarrollo de conocimiento y productivas. El país necesita nuevos caminos para salir de su profunda crisis y en un mundo en el que se prioriza el conocimiento urge que la dirigencia política en su conjunto se comprometa y sea coherentes con los juramentos que realizan a la hora de asumir sus cargos.