El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y Arsat firmaron un convenio para desarrollar un marco institucional de cooperación y complementación recíproca en materia de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.

Miguel Ángel Pesado y Facundo Leal.

El objetivo es sumar esfuerzos para el desarrollo de los distintos segmentos de las telecomunicaciones en los que Arsat es especialista: fibra óptica, televisión digital, satélites y la gestión de centros de datos, dada la experiencia que la empresa satelital estatal viene acumulando desde el Centro Nacional de Datos ubicado en Benavídez, entre otros.

El acuerdo fue firmado por Facundo Leal, presidente de ARSAT, y Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, quienes destacaron no sólo el vínculo existente entre ambas instituciones sino también la posibilidad de involucrarse de manera conjunta en el desarrollo del proyecto satelital que lidera el Consejo, el Lab Sat IoT, que nuclea a otros institutos científicos y tecnológicos, además de universidades nacionales y la academia en general.

Anabel Cisneros, Facundo Leal, Miguel Ángel Pesado y Marcelo Tesoro.

El COPITEC ofreció el aporte de sus profesionales y técnicos a través de las actividades de sus comisiones TIC, servicios de comunicaciones audiovisuales, energías renovables, ciberseguridad, informática y asuntos satelitales.

Estamos muy contentos con el vínculo que tenemos porque son significativos los avances que se producen en cada reunión con el Consejo. Queremos que Arsat se profesionalice y que el COPITEC pueda contribuir a este proceso. De nuestro lado también nos ponemos a disposición para aquellas necesidades que surjan en el marco de este acuerdo, y valoramos la suma de esfuerzos para complementarnos con los proyectos que surjan de ambas instituciones”, dijo Facundo Leal, presidente de Arsat. Agregó que, en este contexto, es también compromiso de Arsat sumar a más mujeres en los equipos técnicos para, así, animarlas a incorporarse a este sector.

“Avanzar con la firma de convenios específicos es una muestra del compromiso que tenemos desde el Consejo para contribuir al desarrollo, con profesionales con capacidad para colaborar en los distintos segmentos de la industria de las telecomunicaciones que nos hemos propuesto abordar”, afirmó Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

Como parte del acuerdo, Arsat brindará y asistirá al Consejo mediante sus servicios, infraestructuras y recursos humanos especializados para desarrollar y llevar adelante propuestas técnicas de trabajo, a requerimiento del COPITEC, entre ellos, centros y transmisión de datos, servicios satelitales, software y soluciones informáticas, y conectividad, entre otras nuevas que podrían surgir producto de la cooperación.