El ecosistema Centro promovido de manera conjunta entre el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) se puso en marcha con el objetivo de impulsar y desarrollar acciones conjuntas en materia de normativas para el despliegue de fibra óptica, el uso del espectro radioeléctrico y el desarrollo de soluciones para la industria satelital.

Se trata de una iniciativa que cuenta, asimismo, con el aval de los cuatro consejos regionales de Córdoba, en el que se nuclean las diversas ingenierías, y que permitirá potenciar a la provincia mediterránea en todas sus áreas.

La conformación del ecosistema Centro fue liderada por Carmen Rodríguez, presidenta del CIEC, y Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, quienes no sólo ratificaron acuerdos previos celebrados entre ambas instituciones para promover a la ingeniería y trabajar de manera colaborativa en ese objetivo sino que, además, lograron comprometer a la Universidad Nacional de Córdoba, a las empresas, y a los intendentes en la búsqueda de intereses en común.

En este sentido, se tomó la decisión de crear un polo en el Valle de Punilla que se perfilará como la base del ecosistema Centro. “Este ecosistema está destinado a impulsar y desarrollar las normativas de redes de fibra óptica, espectro radioeléctrico, y las iniciativas para la creación de nuestro satélite, como también la capacitación para la expansión de redes de fibra óptica, que son tan necesarias en nuestro país”, dijo Miguel Angel Pesado, presidente del COPITEC.

La conformación del ecosistema Centro formó parte de las actividades que el COPITEC encara en distintas zonas del país dado su espíritu federal, tal como ya sucedió en la Patagonia y en la Mesopotamia. La vinculación con las entidades de la ingeniería de las diversas áreas de la Argentina resultan vitales para generar ideas a partir de las necesidades que las provincias saben cómo resolver. El COPITEC acompaña cada una de estas actividades con diversas acciones para fortalecer su carácter federal.

Estas actividades fueron efectuadas por el COPITEC entre el 16 y el 17 de noviembre. Además de la creación del ecosistema Centro, se realizó por primera vez en la historia del Consejo la reunión de la Comisión Directiva fuera de la Ciudad de Buenos Aires, se organizó un desayuno con los matriculados y se tomó contacto con la academia, tanto con el área de ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba como de la Blas Pascal y del Instituto Universitario Aeronáutico. Miguel Ángel Pesado y Roberto González, tesorero del COPITEC, calificaron como “brillante” lo sucedido en estas dos jornadas. El presidente del COPITEC afirmó que “el éxito de la gestión se sintetiza en que vamos a trabajar hermana-damente con el CIEC, las universidades, las cámaras, los intendentes y parte de este éxito ya se está viendo a partir de la creación de un polo tecnológico en el Valle de Punilla. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas son las que permitirán crear nuevos espacios de innovación y de desarrollo para las distintas regiones del país”, concluyó.