El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) realizó por primera vez en la historia de esta entidad la reunión de Comisión Directiva fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Y la provincia de Córdoba fue la elegida para concretar tal encuentro, excusa que sirvió, además, para estar en contacto directo con los matriculados, además de poner en marcha el ecosistema Centro.

La decisión de la Comisión Directiva del COPITEC fue bien recibida por los profesionales de la ingeniería de esta ciudad en la que, además, se ratificó el convenio firmado hace años con el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), presidido por Carmen Rodríguez, quien destacó el trabajo que vienen realizando las ingenieras e ingenieros en los distintos ámbitos de esta provincia.

La reunión se realizó en formato híbrido, a tono con los tiempos. Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, junto a Guillermo Stefanolo, Roberto González y Lidia Seratti, integrantes de la Comisión Directiva, llegaron hasta Córdoba para establecer allí el punto de reunión mientras en forma virtual, participaron Tulio Brusco, Gaston Teran, Rodolfo Pella, Juan Fastuca desde Buenos Aires, Rodolfo Laffitte se conectó desde Neuquén y Daniel Mallea lo hizo desde Tierra del Fuego, como muestra del federalismo de la entidad.

Luego del encuentro de la Comisión Directiva se encararon diversas actividades, entre ellas, la conformación del ecosistema Centro, donde Córdoba tendrá un rol protagónico para convocar a los distintos sectores que, atravesados por la transformación digital, requerirán del conocimiento que se producirá en este espacio para avanzar en este proceso.

Carmen Rodríguez, presidenta del CIEC, destacó el rol que los profesionales de la ingeniería cumplen en las diversas actividades y lo que Córdoba representa en términos de educación, academia y su vinculación con el sector privado y de gobierno.

En el encuentro con los matriculados, uno de los ingenieros dio a conocer el proyecto presentado a la intendencia de Villa Giardino, a cargo de Omar Ferreyra, orientado a conformar un polo tecnológico asociado a la conectividad, a la fibra óptica, porque la zona tiene un déficit importante.

Actualmente, una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país está encarando un despliegue importante, que motivó el contacto desde Córdoba con el COPITEC para darle seguimiento desde el punto de vista tecnológico y complementarlo, a su vez, con el turismo. El objetivo es que, en tiempos en donde el trabajo remoto forma parte de la nueva vida cotidiana, Villa Giardino se transforme en un centro turístico y de teletrabajo, un espacio en el que ambas actividades puedan convivir y, para que ello ocurra, será necesario contar con conectividad de calidad. La fibra óptica es la tecnología que puede satisfacer esa necesidad y, con esa meta en la mira -entre tantas otras sobre las que ya se comenzó a trabajar- comenzar a pensar en nuevas actividades surgidas a partir de la pandemia del covid.