Luego de las lecciones que dejó la pandemia en materia de conectividad, llegó el tiempo de comenzar a profundizar en el acceso a las tecnologías en sus diversas variantes, especialmente en las zonas con poblaciones más pequeñas, y ubicadas en la periferia de los centros urbanos. Es lo que se está encarando en el Valle de Punilla, y donde el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) está apoyando para que esa zona se convierta en otro polo de difusión y acceso a las nuevas habilidades digitales.

Con el apoyo del COPITEC, el Valle de Punilla está conformando su centro de capacitación en TICs de la mano de Claudio Saez y con eje en la Municipalidad de Villa Giardino, uno de los centros turísticos de la provincia de Córdoba de mayor crecimiento en los últimos años.

El proyecto que se desarrolla en esa zona, paso obligado hacia las provincias de Cuyo, tiene como objetivo promover la creación de un polo de desarrollo de fibra óptica, a fin de mejorar la conectividad de la zona, y sentar los cimientos para la difusión y el establecimiento de actividades digitales.

El COPITEC proveerá las herramientas y los recursos humanos necesarios para que el proyecto tome forma concreta en 2023 y el Valle de Punilla se sume al mapa de centros de difusión tecnológica de la Argentina.