La Argentina avanza con los despliegues de fibra óptica por tratarse de la tecnología de conectividad más eficiente, y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) desarrolla, en paralelo a esto, la confección de un documento sobre las buenas prácticas de ingeniería para el despliegue de fibra óptica y compartición de red. Se trata de una de las principales actividades que encara el Consejo en el último tramo del año, complementado así un documento previo, en el que se plasmaron las recomendaciones de buenas prácticas para redes de acceso FTTH puertas adentro de sus despliegues.

El documento propone, entre otros aspectos, que se empleen materiales normalizados, por ejemplo, aquellos alcanzados por las normas IRAM 4225.x para cables ópticos y las que correspondan para otros elementos de red, que se encuentren también normalizados a la hora de presentar un proyecto. Otra de estas recomendaciones ponen el acento en que las nuevas redes a interconectar con redes operativas preexistentes, deberán estar certificadas con un protocolo garantizado por el correspondiente  matriculado.

La subcomisión de redes con fibra óptica funciona desde 2021 en el COPITEC, y está conformada por profesionales con gran experiencia en proyectos, diseño y construcción de redes de telecomunicaciones tal como los ingenieros Juan Carlos Massone, Javier Valdez, Pablo Girón, Pablo García, y Eduardo Schmildberg, quien actúa como coordinador.  Entre las tareas que desarrolla esta comisión se destacan la capacitación, diseño de cursos, participación en congresos y seminarios, como también la redacción de normas o recomendación para los proyectos de redes con fibra óptica.

Se trata de un grupo de trabajo sin precedentes en América Latina, puesto que las normativas existentes suelen ser impartidas por las grandes operadoras. La comisión considera que este trabajo representa una necesidad de la Argentina y su principal destinatario es tanto el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como las cooperativas, ISPs, pymes del sector, y cableoperadoras. Este año se formó un grupo de trabajo específico con todos los miembros de la subcomisión, al que se sumaron integrantes de ARSAT, FOETRA, los ingenieros Edmundo Poggio, Alejandro Russo, Oscar Szymanczyk, y Roberto González  como coordinador de la comisión Nuevas Tecnologías y servicios TIC).

El paper reunirá las recomendaciones de los distintos organismos vinculados con estas tareas, razón por la que el documento será de implementación básica por incluir las mejores prácticas de la ingeniería en el desarrollo de estas infraestructuras de cara a 2023.