El COPITEC, la Universidad de Palermo y Fundetec anuncian la firma del acuerdo con Isilaunch para poner en órbita el LabsatIoT a través de Space X en 2023

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Universidad de Palermo y Fundetec anunciaron que se firmó el contrato con la empresa Isilaunch para poner en órbita el Laboratorio Espacial de Internet de las Cosas -LabsatIoT- en 2023. SpaceX aportará el Falcon 9 para completar la tarea de llevar el cubesat al espacio.

Isilaunch es una empresa originaria de los Países Bajos, especializada en poner en órbita satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés). Es la responsable de haber llevado al espacio más de 500 satélites de estas características.

El acuerdo firmado entre el COPITEC e Isilaunch incluye las características tecnológicas, operativas y legales que tendrá este proceso a partir de ahora y de cara a poner en órbita el LabsatIoT en 2023.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pesado (presidente de COPITEC), Roberto Mayer (presidente de FUNDETEC) y Alejandro Popovsky (decano de la Facultad de Ingeniería UP y director del Área Tecnológica y de Ingeniería del Proyecto LabsatIoT)

Este proyecto, liderado por el COPITEC en conjunto con la Universidad de Palermo y Fundetec, surgió en el seno de la Comisión de Asuntos Satelitales del Consejo y consiste en un proyecto único en su tipo hasta el momento en la Argentina. La primera etapa apunta al desarrollo, construcción y lanzamiento del Labsat para investigación en el ámbito académico, mientras que la segunda prevé la conformación de una constelación de 100 satélites LEO que brinden servicios de telecomunicaciones sobre la Argentina.

El anuncio fue realizado en la sede del nuevo COPITEC, y contó con la presencia de Miguel Ángel Pesado, presidente de la entidad, Alejandro Popovsky, decano de la Facultad de Ingeniería UP y director del Área Tecnológica y de Ingeniería del Proyecto LabsatIoT, y Roberto Mayer, presidente de Fundetec.

“Tenemos un 50% del satélite en avance. Hemos recibido $36 millones de parte del Ministerio de la Producción a través de un Aporte No Reembolsable (ANR) otorgado a finales de 2021. Es el dinero que estamos invirtiendo en integrar el satélite, y vamos a contratar en los próximos días el lanzador, que será SpaceX, que ya reservó uno de sus Falcon 9 para el LabsatIoT”, afirmó Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

Este proceso se encara en la Universidad de Palermo. “En la Facultad de Ingeniería de la UP nos planteamos hacer crecer todos los años la capacidad de nuestros laboratorios para desarrollar y ensayar nuevas tecnologías en proyectos de punta. Es por eso que propusimos este proyecto de generar un laboratorio satelital de telecomunicaciones, de órbita baja, y abrir los servicios del laboratorio orbital a otras universidades e instituciones del ecosistema tecnológico argentino”, dijo Alejandro Popovsky, decano de la Facultad de Ingeniería de la UP.

“Los satélites LEO tienen un lugar en esta sinfonía que supone el mundo hiperconectado. El modelo de negocios va a ser de servicios, no de producto. y vamos a ofrecer servicios específicos para resolver problemas específicos. Eso nos va a permitir generar ingresos y seguir desarrollando la fase dos, tres, cuatro y las que sigan hacia adelante”, aseveró Roberto Mayer, presidente de Fundetec.

La firma del acuerdo entre el COPITEC con Isilaunch y las conversaciones avanzadas que ya se tienen con SpaceX son una muestra de la seriedad con que estas tres entidades llevan adelante un proyecto que articula las capacidades del sector público, el privado y el académico. La colaboración impulsada por las entidades muestra que la generación de conocimiento, la valoración del rol de la ingeniería y la promoción de las actividades científicas y tecnológicas son una muestra de que es posible trabajar de manera mancomunada por el desarrollo de la Argentina.

Sobre el COPITEC:es el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, ejerce las funciones de otorgar las matrículas a los profesionales ingenieros, técnicos, licenciados, analistas y egresados de carreras universitarias dentro del área de las telecomunicaciones, electrónica, computación, informática y todas las especialidades actuales y futuras vinculadas a estas, y controlar el ejercicio ético de la profesión.

Sobre FUNDETEC:es una entidad sin fines de lucro que trabaja para el desarrollo en las áreas de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación, y así contribuir en un área estratégica del país generando oportunidades laborales de alta calificación.

Sobre la Universidad de Palermo: la Universidad de Palermo es reconocida como una de las mejores y más innovadoras de América Latina. Se destaca en rankings internacionales como: #1 en América Latina entre las universidades menores a 50 años en (Top 50 Under 50 Ranking 2021) y #1 en el indicador de estudiantes internacionales (QS WorldUniversity Rankings 2022), 1º premio de la industria del Software 2012 y 2018 a la formación de talento informático, Premio Sadosky.