Energía, comunicaciones y caminos. Son las tres patas sobre las que se apoya cualquier inversión que quiera realizarse en materia de infraestructura en la Argentina. Y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), trabaja para elevar al Estado y a las entidades que lo soliciten las mejores recomendaciones desde el punto de vista de la ingeniería para que esas inversiones se ejecuten con el mayor nivel de eficiencia y generen impacto y desarrollo en la sociedad.

A esto se suma la formación y la actualización profesional, aspectos sobre los que también trabaja el COPITEC con el objetivo de que aquellas personas que se dedican a cualquier actividad vinculadas con esas tres áreas mencionadas anteriormente puedan tener trabajo y desempeñarse con altos estándares de calidad.

Así lo dejaron evidenciado, Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, y Roberto González, tesorero de la entidad, quienes, en el marco de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CLERTIC), manifestaron que “la única manera de salir de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires es tener conectividad en todo el país”, y pusieron como ejemplo lo que está sucediendo en el norte del país con el litio que, para poder extraerlo y producir valor agregado como las baterías basadas en este mineral, se necesita de mucha conectividad, de telecomunicaciones y de caminos, además de energía para poder lograr ese objetivo.

Sobre la formación profesional, Roberto González manifestó que “estamos organizando cursos de capacitación en distintos niveles, uno para idóneos, otro para técnicos y otro para ingenieros. Esto viene a colación de la necesidad de que los profesionales que trabajan en el sector estén matriculados. Lamentablemente, quien ejercer la profesión sin matrícula lo está haciendo de manera ilegal. A un abogado no se le ocurre ejercer sin estar matriculado, lo mismo un médico o un contador”.

En las ingenierías suele suceder, por el contrario, que las empresas tienen a una o dos personas que firman para los trámites que se deben cumplir pero el resto de los profesionales que ejercen como ingenieros no firman. “Tenemos un plan para que cuando los ingenieros se reciban se matriculen. Por eso en el Consejo Central trabajamos para que eso se cumpla. Y también haremos lo mismo con las empresas, porque tienen que exigir la matrícula cuando contratan a un ingeniero”, subrayó Pesado.

“Las empresas eléctricas y de gas exigen contar con profesionales matriculados, y en telecomunicaciones no se exige nada y eso no puede ser. Si, además, estamos viendo que viene la conectividad eléctrica también para las telecomunicaciones, necesitaremos tener en cuenta estas cosas cuando se realicen obras de conectividad”, concluyó el presidente del COPITEC.