El Consejo Profesional de Ingeniería de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación (COPITEC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) avanzan en un acuerdo orientado a capacitar a profesionales, técnicos y trabajadores dedicados a las redes de telecomunicaciones formados en la era de las infraestructuras de cobre para actualizarse sobre los despliegues de redes de fibra óptica.

La fibra óptica es la tecnología más eficiente para la conectividad y la que urge desplegar en la Argentina por los beneficios que supone de cara a las redes 5G y la consolidación de la economía del conocimiento. Por esta razón, el convenio sobre el que avanzan el COPITEC, la UTN y el Enacom está orientado a brindar formación a quienes, históricamente, se dedicaron a construir redes con tecnologías anteriores y que hoy ya son consideradas obsoletas en el sector.

El programa en el que se trabaja apunta a diseñar los contenidos para actualizar a los profesionales y técnicos en la tecnología de la fibra óptica, acompañándolos en el proceso de migración que ya se está registrando en distintos puntos estratégicos del país.

Esto permitirá colaborar en la reconversión laboral de miles de trabajadores de la industria de las telecomunicaciones y, en paralelo, contribuir con la capacitación continua del mercado laboral y la aceleración de los despliegue de infraestructura y fibra óptica. Ampliará el mercado laboral, ofreciendo nuevas posibilidades de desarrollo para la industria.