Computación cuántica, una estrategia de país

La computación cuántica deja de ser un tema abordado desde la investigación para comenzar a ser una realidad palpable en los gobiernos y en sus estrategias de país. Su relevancia está adquiriendo tal dimensión que el tema se trató en una de las charlas organizadas por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Computadoras cuánticas “¿Qué debemos saber para interpretar su funcionamiento y su programación?” es el nombre de la disertación a cargo de Elías Ríos, que permitió conocer más sobre esta tecnología que ya es parte de los intereses de los gobiernos, no solo del sector privado. De hecho, en las últimas semanas se conoció que el Ministerio de Defensa del Reino Unido adquirió su primera computadora cuántica con el objetivo de explorar aplicaciones de tecnología cuántica en esa área.

Por otro lado, China parece haber batido un nuevo récord en materia de investigación y desarrollo tecnológico al haber desarrollado una súper computadora cuántica que, de acuerdo a lo señalado por la revista científica Nature, “supera todo lo conocido hasta ahora”.

Esta súper computadora cuántica china resolvió en 36 microsegundos las tareas que, en la actualidad, demandaría unos 9.000 años. Se trata de una máquina sobre la que se ha venido trabajando en los últimos 20 años y su objetivo es investigar la química cuántica y la teoría de grafos.

Previo a estas novedades, se había conocido la disputa entre Google e IBM pues ambos, en distintos momentos, anunciaron que habían alcanzado la supremacía cuántica -53 cúbits el primero, y 127 cúbits el segundo- hasta que, a finales de 2021, la start up QuEra Computing, comandada por físicos de Harvard y el MIT, informó que había alcanzado los 256 cúbits.

Como se advierte, el desarrollo de la computación cuántica es de altísimo interés en los distintos países y lo que está sucediendo con esta tecnología forma parte de las discusiones que propone el COPITEC.