El COPITEC continúa trabajando en el desarrollo de los despliegues de la fibra óptica en la Argentina para que se acelere su adopción y se colabore, así, en la reducción de la brecha digital. Es uno de los temas que se tratarán en el II Seminario sobre redes de fibra óptica que el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática y Computación y la Universidad Nacional de Lanús realizarán el próximo 7 de julio.

El seminario es impulsado desde la carrera de ingeniería de las telecomunicaciones de la UNLA, dirigida por el ingeniero Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, y está organizado por el Departamento de Desarrollo productivo y tecnológico de la UNLA, a cargo de Mariana Ugarte.

La relevancia de este encuentro radica en que, además de contar con referentes del sector de las telecomunicaciones a nivel local, regional e internacional, se conocerán las mejores prácticas para continuar impulsando a la fibra óptica como la tecnología más eficiente para la conectividad, además de brindar las herramientas necesarias para que se pueda profundizar la capacitación y la formación de los técnicos y profesionales dedicados a esta actividad.

Esto sucede en un momento en que Japón informó que batió el récord de velocidad de la fibra óptica al alcanzar una velocidad de 319 Tbps contra los 178 Tbps que había obtenido España hace apenas un año.

Para lograr ese récord, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (INTC) de Japón, utilizó cables de fibra óptica compatibles con la infraestructura que se conoce y se utiliza en la actualidad. Alcanzar esta velocidad permitiría enviar hasta 10 millones de canales de video a una resolución de 8K por segundo, lo que provocaría una revolución en distintos espacios del sector de las telecomunicaciones.

Los avances que se están produciendo en el mundo en torno a esta tecnología obliga a la Argentina a ubicarse en el mismo nivel, y el II Seminario sobre redes de fibra óptica organizado por el COPITEC y la UNLA avanzan en esa dirección.

El seminario se realizará el 7 de julio de 10 a 18 horas en el Aula Magna de la UNLA y se entregarán certificados a disertantes y asistentes. Se trata de una actividad sin costo.

Para inscribirse hay que enviar un email a cursoscopitec@copitec.org.ar.