El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Instaurado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que promueve Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en relación al desarrollo de las sociedades y como vector fundamental para la reducción de la brecha digital. Brecha digital que, de no resolverse, profundizará las demás brechas sociales ya conocidas en la Argentina.

Si bien esta celebración se instauró porque fue un 17 de mayo de 1865 que se formó el primer Convenio Telegráfico Internacional y se creó la UIT, a partir del advenimiento de la sociedad de la información, esta fecha sirve para recordar el valor de Internet y de la conectividad como factor para el desarrollo de los países. Aspecto que quedó en evidencia con la pandemia puesto que, gracias a Internet, se pudieron mantener vivas actividades como estudiar, socializar, comprar, vender, y acceder a la salud, entre otros.

En la Argentina, el 30% de la población aún no tiene acceso a Internet por lo que esta fecha es un nuevo llamamiento del COPITEC a las autoridades nacionales para rever sus políticas públicas de telecomunicaciones y diseñar un mejor camino que aliente inversiones para el despliegue de nueva infraestructura, que tanto se necesita.

“Desde el COPITEC planteamos la necesidad de un Plan Nacional de Telecomunicaciones que promueva el desarrollo y satisfaga las necesidades de la población. Esto está aún pendiente, como también un Plan Nacional de Espectro que acompañe el desarrollo de las actividades productivas del país”, dijo Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

No es la primera vez que esta entidad se pronuncia en ese sentido. El directivo ya había manifestado la necesidad de diseñar políticas públicas entre el sector público y el privado en el marco de una mesa de discusión conformada también por las cooperativas para, entre todos, conformar un ecosistema para el desarrollo de las TICs en la Argentina