El último jueves de cada abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TICs, una iniciativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), para derribar prejuicios y alentar a las mujeres, desde pequeñas, a sumarse a las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, cuya participación decreció desde la década del ´80. Este año, la temática de la celebración se concentró en el lema “Acceso y Seguridad” y desde el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) adherimos a esta iniciativa puesto que varias mujeres ingenieras lideran iniciativas en esta institución.
Los últimos datos de la UIT señalan que menos del 30% de los profesionales dedicados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -áreas identificadas con la sigla STEM, en inglés- son mujeres. De persistir esta desigualdad, apunta el organismo, la necesidad de diversidad, equidad, e inclusión de las mujeres en STEM es apremiante. Por eso, urge cultivar la presencia de las mujeres en esta industria a través de la incorporación de habilidades digitales en las niñas de 12 a 24 años para que se sumen más fuertemente al campo profesional de las STEM, y particularmente, de las TIC.
El acceso de las mujeres a las TIC le brinda herramientas para su empoderamiento lo que, a su vez, se traduce en la obtención de los objetivos de diversidad, una de las prioridades que hoy se fijan desde los gobiernos y las organizaciones en general.
Hoy, el 48% de las mujeres usan internet en el mundo, contra un 55% de los hombres. Para la UIT esto significa que la brecha de género en el uso global de internet es del 12,5%. “Si las mujeres no pueden acceder a internet y sentirse seguras en línea, tampoco podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias y participar en los espacios digitales”, enfatizó el organismo de la ONU, para fundamentar el lema “Acceso y seguridad” elegido para este año, y como forma también de fomentar a que las mujeres sigan carreras en los campos relacionados con STEM.
Si a esto se suma que, en los ámbitos laborales, el 87% de las mujeres forma parte de la decisiones que se toman sobre los proyectos en que trabaja, el 83% es parte de la definición de los lineamientos estratégicos, el 76% es parte de las presentaciones de proyectos, y el 71% participa en reuniones con clientes pero solo el 36% es oradora en las conferencias y exposiciones vinculadas con el campo de la innovación, según datos de BridgeTheGap, es evidente que hay mucho para hacer en distintos frentes.
El tema de 2022 busca fomentar debates y eventos destinados a superar las barreras de acceso y seguridad que enfrentan las niñas cuando aspiran a seguir estudios y carreras STEM, indicó la UIT. Desde el COPITEC no solo adherimos a esa línea sino que, además, celebramos a las mujeres que trabajan en esta entidad: ingeniera Anabel Cisneros, presidenta de la comisión de Jóvenes y Diversidad; ingeniera Cristina Exner, responsable de la comisión de Bioingeniería; licenciada Patricia Delbono, a cargo de la comisión de Peritos; además de la técnica Laura Hannois y nuestra consejera titular, ingeniera Lidia Seratti.