COPITEC, FUNDETEC y la Universidad de Palermo avanzan con el diseño del primer satélite para la implementación del LABSAT IoT cuyo objetivo es proveer de servicios a las instituciones y universidades argentinas que firmaron las cartas de intención en las que comprometieron su cooperación. 

El proyecto consiste en la construcción de un satélite cubesat. En paralelo a esta tarea,  el COPITEC se encuentra en negociaciones para contratar al lanzador. Por ello, define en estos días las características de la llamada carga útil, es decir, el conjunto de instrumentos que el satélite necesitará para  asegurar la misión

La carga útil de este satélite es clave para desarrollar, investigar y ensayar las tecnologías que serán las bases para el posterior desarrollo de constelaciones comerciales de los servicios de Internet de las Cosas (IoT). Las tecnologías de telecomunicaciones abarcadas por el proyecto se encuentran en plena discusión entre los organismos de estandarización de comunicaciones móviles, y el propósito es adelantarse al proceso final y alcanzar la suficiente capacidad para probar las tecnologías a medida que se vayan estandarizando.

Los avances que se han logrado del proyecto, han conformado un valioso equipo humano, que ya se encuentra en etapa de ensayos y validación de los desarrollos en varios de los subsistemas del satélite, cuyo lanzamiento se prevé para la primera mitad de 2023.