En plena pandemia establecieron la piedra fundamental y hoy avanzan en la definición de proyectos concretos. El Ecosistema Mesopotamia, iniciativa promovida por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) junto a universidades y actores sociales y económicos de esa región, concretó una nueva mesa de trabajo en Gualeguaychú, Entre Ríos, para establecer la hoja de ruta de las iniciativas a poner en marcha en el corto y mediano plazo.

El encuentro, que contó con la participación de actores del mundo de la ciencia, la tecnología, los sectores energético, automotriz, cooperativo y de la academia, permitió avanzar sobre los primeros ejes trazados entre 2020 y 2021 y, ahora, con un panorama que propicia mucho más la colaboración entre los distintos actores, esbozaron las primeras necesidades sobre las cuales trabajar de manera conjunta.

“Desde el Consejo bregamos por colaborar con las distintas instituciones de las provincias para profundizar nuestro espíritu federalista y contribuir a un más amplio desarrollo de ecosistemas del que surjan soluciones para las distintas comunidades de la Argentina”, dijo Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

“Me pareció el encuentro muy productivo Hay que seguir apostando porque es el espacio de la gestión integrada de las capacidades que tienen la instituciones y los distintos actores tanto de la sociedad como de la parte productiva y la parte técnica. Es necesario juntar las fuerzas, los recursos y así hacer más eficiente esta energía para mejorar el desarrollo de la sociedad, de los sistemas productivos, y de la conectividad”, dijo Mariano Minaglia, director técnico del INTI de Entre Ríos.

Destacó el reencuentro y sostuvo que es prioritario “tener metas claras y objetivos concretos a mediano y largo plazo” pues resulta “fundamental para tener una hoja de ruta y, en función de eso, ir trabajando para el desarrollo de la región mesopotámica. Seguiremos colaborando desde lo institucional, y apostaremos a generar productos y fortalecer las vinculaciones”, aseguró.

Por su parte, Martín Herlax, decano de la UTN Regional Mesopotámica, también destacó el nivel de participación del encuentro y recordó que “el ecosistema mesopotámico se inició en plena pandemia, momento en que hicimos las reuniones por Zoom. A partir de esa interrelación, hoy se da esta posibilidad en la que las instituciones están planteando las necesidades y el potencial de cada una de ellas para dar respuestas de distintas índoles”. Subrayó que “el intercambio tiene que ser fructífero”, y enfatizó que “es muy importante tener una agenda para saber cómo continuamos y cómo nos exigimos para avanzar con algo que consideramos importante y a lo que tenemos que darle más consistencia”.

En tanto, desde el COPITEC, su vicepresidente, Guillermo Stefanolo, coincidió con la mirada de los otros dirigentes y destacó el nivel y el compromiso de quienes participaron en el encuentro. “Hemos cumplido con el objetivo y queda la expectativa de lo que sigue: la consolidación del movimiento académico y productivo. La Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú manifestó la intención de ser colaboradora junto al Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, que agrupa a muchísimas instituciones y que pone a disposición de este espacio. Esto se va reactivando para dar lugar a un ecosistema de mayor envergadura”, señaló.

De la mesa de trabajo del Ecosistema Mesopotamia participaron, Stefanía Martínez, coordinadora de vinculación académica y tecnológica de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; Carolina Banini, directora del Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay; Gustavo Isaak, decano de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y Nahuel Otero, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú.

También fueron parte del encuentro, Juan Antonio Izaguirre, director de Radio Nacional  regional Concepción del Uruguay; Flavio Lucardi, consejo de la Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu); Carlos Damasco, del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú; y Eduardo Vieira como representante de la industria automotriz. Por el COPITEC, además de Stefanolo participó su tesorero, Roberto González, y matriculados de este Consejo.