La ciencia argentina continúa a la vanguardia. Un grupo de científicos e investigadores del Instituto de Física de La Plata sigue trabajando en la toma de datos del proyecto Atlas, uno de los siete detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés). Fernando Monticelli, uno de los integrantes del equipo, volverá a presentarse en el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) para dar cuenta de la marcha de ese proyecto.

En esta oportunidad, y bajo el título “¿Qué aprendimos del Big Bang y del universo con los aceleradores de partículas?”, el objetivo de esta conferencia será “incluir más contexto en cuanto a las conexiones que hay entre física de partículas y lo que se sabe del universo, en escala más grande. Y se relacionarán las búsquedas de nuevas físicas para entender nuevas cosas del universo como la materia oscura, y cómo es posible testearlo de alguna manera en un acelerador”, tal como lo explicó el propio Monticelli.

El encuentro, previsto para el próximo 2 de mayo, se realizará justo un mes antes de que Monticelli viaje a Suiza para cumplir con la tarea de tomar datos en el detector. “Quienes trabajamos en esto tenemos obligaciones de servicio para con el detector, además de las obligaciones de análisis científicos y demás. Todos los institutos se comprometen a tomar horas personas”, explicó. Agregó que se trata de una de las tantas formas de colaboración que permite fortalecer la investigación y la adhesión del grupo en estos espacios.

En esta oportunidad, hasta el CERN llegará un grupo de 10 personas experimentadas de distintos puntos de la Argentina. El Instituto de Física de La Plata tiene diferentes grupos de trabajo, uno de ellos es el correspondiente a la rama experimental que forma parte de la colaboración en el Proyecto Atlas, mientras que otro de los grupos se dedica a la fenomenología y a la física teórica.

Monticelli explicó que, en lo relativo al Proyecto Atlas, “aún no hubo colisiones en el acelerador. Durante el invierno del hemisferio norte, la máquina se apaga y se empieza a preparar finalizado éste para la nueva tanda de colisiones que aún no arrancó. Las novedades de este año tendrán que ver con la preparación del detector para las colisiones que se prevén desarrollar este año”, finalizó Monticelli.

Sobre esto y otras novedades versará la charla que dará Fernando Monticelli el próximo 2 de mayo de 14:00 a 16: 30 horas, con formato híbrido.

 

 

Acceso a informes e inscripción…

 https://www.eventbrite.com.ar/e/charla-de-fernando-monticelli-cern-proyecto-atlas-tickets-607356909867