La movilidad sustentable es una tendencia ligada a las metas de mundiales de descarbonización también prevista en Argentina y forma parte del Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) que en octubre de 2021, creó la Comisión de Electromovilidad con el objetivo de contribuir a la discusión que se encara a nivel nacional.

La comisión está compuesta no solamente por matriculados sino también por actores del ecosistema y ya se expidió coincidiendo con los objetivos en ocasión del lanzamiento del proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable, también conocida como ley de electromovilidad.

En mayo, la comisión realizará el primer encuentro de movilidad sustentable, con fecha a confirmar. El objetivo apunta a captar la mayor participación posible de los actores vinculados con esta actividad, a fin de enriquecer la discusión, establecer posición desde la ingeniería y aportar desde esta dimensión a diversos ejes: la capacitación en electromovilidad, la formación específica de técnicos y el acercamiento con el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el IRAM, entre otros.

pexels.com

Parte del trabajo de la comisión se concentrará en el relacionamiento externo, aspecto vital para avanzar hacia el desarrollo de la electromovilidad. Por esta razón, la comisión organizará encuentros con distintos actores de la industria, como también referentes de la política y del Parlamento argentino, a fin de generar un intercambio entre los distintos actores que enriquezcan la discusión y la orientación de las políticas públicas que promuevan efectivamente al sector.

La comisión de Electromovilidad  del COPITEC considera que es el momento de conformar un ecosistema más amplio que contribuya al desarrollo de una nueva matriz para la Argentina.