La Comisión de Energías Renovables y Electromovilidad del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), comenzó un trabajo de colaboración con la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) para promover el desarrollo de algún tipo de vehículo eléctrico que ayude en las tareas de recolección de materiales reciclables de una manera más ágil.

De izquierda a derecha: Alejandro Chapero, Carlos Uzal, Eduardo Catalano (Coordinador del RUO), Gustavo De Caria y Néstor Piquet

La intención de la comisión es impulsar el diseño, desarrollo y fabricación de un vehículo que les permita a los recicladores urbanos transportar bolsones de grandes dimensiones. Esto permitiría, por un lado, recoger este tipo de materiales de manera más rápida y sencilla, y por el otro, realizar las tareas con mayores niveles de eficiencia, seguridad y riesgo físico o salubridad.

La Cooperativa ROU (Recuperadores Urbanos del Oeste) conformó un amplio sistema económico-social en torno a la recolección de materiales reciclables. En el predio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les había asignado, en Caballito, para reunir esos productos, realizaron un profundo proceso de reconversión donde, junto al acopio de los reciclables se organizaron talleres de capacitación, de fabricación de bolsas resultantes de esos materiales, y hasta una huerta abierta a la comunidad.

Por esta razón, desde la comisión de Energías Renovables y Electromovilidad están convencidos que un vehículo eléctrico permitirá integrar el desarrollo de nuevo conocimiento en torno a la economía circular y sustentable, además de colaborar con la tarea de recolección de los recicladores urbanos.

“La intención es promover una iniciativa para que algún actor de la industria pueda fabricar un vehículo con asistencia electrónica, como si fuese un triciclo.  Esto permitiría que, cuando la persona pedalea se potencia la tracción de ese medio de movilidad y se podrían buscar volúmenes de materiales más grandes que, en la actualidad, resultan difíciles de recolectar o hay que buscar que terceros lo realicen”, explicó Alejandro Chapero, Coordinador de la comisión de Energías Renovables y Electromovilidad del COPITEC.

Alejandro Chapero, junto con Gustavo de Caria, Carlos Uzal, y Néstor Piquet están liderando el proceso de intercambio de información, desde el COPITEC, con la Cooperativa ROU para encontrar el mejor camino que permita integrar una solución de impacto social en la comunidad.