El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) realizará una nueva misión provincial. Esta vez, el destino será la provincia de Neuquén en donde se cumplirá con dos misiones. Por un lado, se visitará la Estación de Espacio Lejano CLTC-CONAE-NEUQUEN y, por el otro, se realizará un encuentro del Ecosistema Patagonia, el primero inaugurado por el Consejo para promover el desarrollo científico y tecnológico en las distintas regiones del país.

La Estación de Espacio Lejano es una estación de comunicaciones para el seguimiento y control de emisiones espaciales, desarrollado por la República Popular China, a través de acuerdos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de Neuquén, celebrados en 2012 y que permitieron el inicio operativo entre 2015 y 2016.

“Es una estación de comunicaciones más compleja que cualquier otra porque es para comunicarse con misiones que están a miles y millones de kilómetros. La Luna está a 384.000 kilómetros de la Tierra y Marte a unos 50 millones de kilómetros, cuando está más cerca de la Tierra. Por esta razón, la estación cuenta con una antena de 35 metros de diámetro. El conjunto mecánico pesa 450 toneladas, más todo el equipamiento de comunicaciones, en un ambiente de bajo ruido radioeléctrico”, explicó Rodolfo Laffitte, ex secretario de Modernización de la Gestión Pública de la Provincia de Neuquén, artífice del acuerdo celebrado hace una década atrás y, en esta oportunidad, anfitrión de la misión que realizará el COPITEC, liderada por su presidente, Miguel Ángel Pesado.

Laffitte también explicó que las características especiales de la Estación de Espacio Lejano se deben a que, “desde ella para comunicarse con las misiones, que están a miles y millones de kilómetros, se hace con alta potencia de transmisión, pero las señales recibidas son de muy baja potencia, por lo que el lugar y el equipamiento de recepción deben ser de bajo ruido radioeléctrico, para poder decodificar las señales que retornan de las misiones”. Esto explica las dimensiones de las antenas de este lugar como también la especificidad del equipamiento que se encuentra ubicado, además, en un ambiente de baja temperatura, para que los propios circuitos electrónicos no generen ruido radioeléctrico.

La República Popular China cumplió con las misiones que le permitió llegar al lado oculto de la Luna, y se encuentran explorando Marte y otros cuerpos celestes.

Luego, el segundo objetivo de la misión del COPITEC será la reunión del Ecosistema Patagonia, que contará con la presencia de referentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, incluido su vicedecano, Marcelo Moreira, y con Infotech, el clúster de empresas de tecnología, además de otras instituciones académicas y del ámbito científico de la Patagonia.

“El objetivo es poner en valor toda la capacidad científica, tecnológica y productiva que tiene el país a través de la vinculación de los distintos actores, como la academia, el sector privado y el Estado, y así generar un círculo virtuoso que permita el crecimiento y desarrollo, además de promover actividades para los ingenieros, que surgen de las universidades”, agregó Laffitte.

Para Miguel Ángel Pesado, esta nueva misión, “nos permitirá conocer en profundidad las actividades que se desarrollan en la estación espacial, y sumaremos experiencia para volcar en el desarrollo que seguimos impulsando junto a Fundetec, el Lab Sat IoT. Además, continuaremos forjando el espíritu federal del Consejo con la reunión del Ecosistema Patagonia, el primero fundado por nuestra institución.

La visita que el COPITEC realizará a la Estación de Espacio Lejano se concretará el próximo 10 de mayo, mientras que el encuentro del Ecosistema Patagonia se efectuará el 11 de mayo.