Bajo el lema “Mejorar la conectividad de la región”, se desarrolló un nuevo encuentro de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía Rural y Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y las Comunicación (CLERTIC) en Gualeguaychú, Entre Ríos, que contó con la presencia del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), entre otros referentes del ámbito científico tecnológico del país.

El COPITEC estuvo representado por Roberto González, integrante de la Mesa Ejecutiva, quien destacó el nuevo rol que tomó el consejo a partir de la actual gestión, que implicó involucrarse con las tecnologías que hoy están generando transformaciones, lo que llevó a reconvertir las comisiones de esa entidad y de crear otras, nuevas. La conformación de las comisiones de Asuntos Satelitales, de Ciberseguridad, de Energías Renovables respondieron a este cambio puesto que los temas que allí se tratan son fundamentales para el mundo que viene.

También se refirió a la tecnología 5G, tema que consideró “complejo a nivel mundial”. Hay una lucha de poderes enorme entre los proveedores de equipamiento chino, europeo y norteamericano y nosotros somos compradores de equipamiento, estamos en el medio. Hay todavía dudas sobre por dónde se va a aplicar 5G porque se trata de encarar inversiones monstruosas. A tal punto que las grandes empresas están viendo que no van a hacer despliegues enormes sino puntuales”, dijo González.

Explicó que hay dos líneas de negocio a nivel mundial en relación a la quinta generación móvil: el 5G móvil en 3.5 GHz, y 5G fijo para empresas en 26 y 27 GHz. Recordó las inversiones millonarias que se están realizando en México donde, para cubrir 20 ciudades, se necesitaron 2000 millones de dólares de inversión. “Si esto se extrapola a la Argentina queda claro que no es posible invertir en esta magnitud. En la Argentina se suma, además, la caída del ARPU”, alertó.

Agregó, por esta razón, que “desde el COPITEC impulsamos activar el WiFi en 6 GHz porque es fundamental para los despliegues de última milla de las cooperativas. Es muy bueno para cubrir las áreas rurales con terminales Wi-Fi, compatibles con servicios 5G”. En cuanto a la cuestión satelital, recordó que hay una tendencia global hacia el uso de los satélites de órbita baja. “Argentina tiene potencialidad en ese tema. por eso surgieron los ecosistemas, como el de Centro, con cabeza en Córdoba, que está haciendo cosas muy importantes en satelital. Lo mismo el ecosistema Patagonia con el INVAP.”

También destacó el carácter federal de las acciones que lleva adelante el COPITEC, bajo el liderazgo de su presidente, Miguel Angel Pesado, que promueve el desarrollo de temas con carácter federal. En este sentido, González destacó la construcción de un nanosatélite. “Se trata de un laboratorio espacial de IoT que permite demostrar que se pueden hacer cosas desde el ámbito privado-público. En nuestro caso, hemos hecho un acuerdo con la UP, y trabajamos de manera conjunta en este proceso”, concluyó durante su disertación en CLERTIC.