La subcomisión de fibra óptica trabaja en un cuerpo normativo de recomendaciones para proyectos de cableado externo. El objetivo es unificar criterios entre operadoras de telecomunicaciones, proveedoras de servicios e instaladores para que estas implementaciones sean efectuadas con requisitos mínimos de eficiencia y calidad establecidos por el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Este documento será, de alguna manera, la continuidad de la recomendación ya realizada para la instalación del cableado interno en edificios y barrios cerrados, y que motivó la redacción de un cuerpo normativo muy bien recibido por la comunidad involucrada con estas actividades.

“Dada la necesidad de conectividad que se registra, fundamentalmente, en las provincias y pequeñas localidades de la Argentina, esta subcomisión trabaja para solucionar problemas y mejorar el despliegue de la fibra óptica en todo el país”, dijo Roberto González, presidente de la comisión TIC, bajo la que actúa la subcomisión de fibra óptica, coordinada a su vez por Eduardo Schmidberg.

Desde la subcomisión se advirtió la falta de capacitación en la instalación de fibra óptica, manifestada a través de los trabajos de verificación técnica realizados por los técnicos e ingenieros matriculados en el COPITEC. Por esta razón, además de integrarse con diversas entidades para formar al personal interesado en las buenas prácticas, se tomó la determinación de producir un nuevo cuerpo de recomendaciones que permita unificar criterios y garantizar a la ciudadanía que las redes de fibra óptica funcionen correctamente, tengan una vida útil de 20 años o más, y faciliten la instalación de cualquier otra infraestructura que se requiera en edificios y otro tipo de propiedades.