La organización registrará a las personas que efectúen las capacitaciones brindadas entre el Estado Nacional junto a distintas organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles 29 de marzo de 2023 se realizó la firma de un convenio específico entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad (SUBTYC) de la Secretaría de Innovación Pública (SIP) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). El objetivo del convenio firmado es generar herramientas puntuales al momento de implementar un Plan Federal de Capacitaciones que llevará adelante la SUBTYC.

El mencionado plan contempla, en sus inicios, la realización de Cursos de operador/a de Fibra óptica destinado a personas de localidades recientemente conectadas o a ser conectadas durante el año 2023, y aspira a promover la inserción de las mismas en el mercado laboral. En la siguiente etapa, se espera llevar adelante una serie de cursos en diversas habilidades digitales, destinados a funcionarios y ciudadanos a nivel federal.

Sr. Subsecretario Mariano LOMBARDI (SUBTYC), ing. Miguel Ángel Pesado (COPITEC) y ing. Tulio Brusco (COPITEC)

Para ello, el COPITEC brindará un registro de identificación nacional certificando ante los organismos y/o empresas que correspondan a la capacitación obtenida por los cursantes y brindada por la subsecretaría mencionada. Este registro será público y estará a disposición de autoridades de todos los niveles, operadores de comunicaciones y la comunidad en general, con el único objetivo de normalizar y acreditar los conocimientos y prácticas profesionales en el tema, contribuyendo a la calidad de las redes de fibra óptica, la calidad de los servicios y a seguir promoviendo la formalización del sector.

“La capacitación en oficios y habilidades digitales es indispensable para promover un mayor despliegue de la infraestructura digital, así como la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras en su implementación”, indicó luego de la firma el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi.

“Con este acuerdo se cierran todas las instancias y los pasos necesarios para que aquellos que necesiten capacitarse sean reconocidos por la sociedad, por las empresas y por los profesionales. El paso dado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y conectividad es para imitar y para promover una acción virtuosa de un organismo del Estado que sabe lo que está haciendo”, apuntó por su parte Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

El COPITEC es una persona jurídica pública cuyo objetivo principal es otorgar las matrículas a los profesionales ingenieros, técnicos, licenciados y egresados de carreras universitarias intermedias dentro del área de las telecomunicaciones, electrónica, computación, informática y todas las especialidades actuales y futuras vinculadas a estas.

Cabe mencionar que este acuerdo se inscribe en el convenio marco suscripto entre la SIP y el COPITEC en agosto de 2021, en el cual se establecía la voluntad de ambas partes de establecer y desarrollar relaciones de colaboración y asesoramiento, así como también acordar la realización de proyectos específicos en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El acuerdo dejaba entonces las puertas abiertas para que puedan llevarse adelante otras capacitaciones, así como también actividades de investigación en función de la demanda que se identifique por parte la ciudadanía.

En la firma estuvieron presentes, además, el vicepresidente del COPITEC, Guillermo Stefanolo; su tesorero, Roberto González; el secretario Tulio Brusco; y Alan García, director de Relaciones Institucionales de la institución. Participó también Manuela González Ursi, integrante de la organización Atalaya Sur -Organización Comunitaria dedicada a la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones y la formación de jóvenes para el trabajo en el sector, y quienes cuentan con los/as primeros/as egresados/as que recibirán la registración y Credencial de COPITEC, por las prácticas realizadas durante el año 2022 en Villa 20, Lugano, CABA-.

Y por la SUBTYC, fueron parte Federico Gómez Beret, director de Regulación de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Flavia Rizzo, directora de Políticas de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.