El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) promueve la inserción de más mujeres en las carreras técnicas como también el impulso a que formen parte de los espacios de decisión, razón por la que mantuvo una reunión con Irini Wentinck, integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas bajo esa dirección.

Gustavo De Caria, (consejero y coordinador de la comisión de capacitación y formación permanente de COPITEC),  Irini Wentinck, (empresaria industrial, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA) y Guillermo Stefanolo (vicepresidente de COPITEC)

Wentinck visitó el COPITEC, en donde recibió el apoyo de la Mesa Ejecutiva de la entidad, además de actualizarse sobre las actividades que se vienen desarrollando en la UIA. La empresaria preside la Comisión de Género y Diversidad de esa institución, y comentó sobre las líneas de trabajo que se vienen promoviendo. Este encuentro es necesario para que las mujeres tomen la determinación de sumarse al ámbito empresarial, industrial e ingenieril, con el propósito de conocer las distintas alternativas de desarrollo profesional y personal, y así poder participar de las diversas actividades que se realizan en este campo, incluida las que desarrolla el COPITEC a través de charlas, foros y disertaciones.

Para el Consejo es importante colaborar e incentivar la profesionalización técnica e ingenieril de las actividades que se desarrollen en el ámbito de la electrónica, las telecomunicaciones y la computación, como también es fundamental que sea extensivo para todas y todos los ciudadanos de la Argentina.

La colaboración entre la UIA y el COPITEC para promover la inserción de más mujeres en las actividades científicas, tecnológicas e industriales cobra relevancia en un contexto en el cual, si bien desde 1996 se viene expandiendo el porcentaje de mujeres en la ciencia, ese crecimiento es desigual según de qué país y región se trate según indicaciones de la UNESCO.

La cantidad de mujeres investigadoras en las instituciones públicas continúa por debajo del 50% en América latina y el Caribe, según datos de la Fundación ASTI, que fomenta la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) para que las personas puedan formar parte del proceso de transformación digital que protagoniza el mundo.

Bajo este escenario, la UNESCO informó recientemente que menos del 30% de las personas que desarrollan actividades en el mundo STEM son mujeres, aún cuando la matrícula universitaria suele estar equilibrada e inclusive, tener mayor participación de mujeres en ese ámbito en algunos países del mundo. De hecho, un reporte de 2022 de la CEPAL indicó que pese al incremento en el acceso, permanencia y conclusión de los estudios que concretan las mujeres en los distintos ámbitos educativos, hay brechas de género importantes en cuanto a la participación de las niñas y jóvenes en estos campos.

Cuando ese análisis se traslada al ámbito de la alta dirección en las organizaciones, la foto es similar. Sólo un 16% de mujeres integran los directorios como titulares y suplentes, de acuerdo a un estudio de KPMG y la Revista Mercado, que detalló, además, que sobre más de 6.200 cargos que se ocupan en los directorios, solo un 6,55% están ejercidos por mujeres. Por estas razones, el vínculo entre la UIA y el COPITEC cobra más relevancia que nunca por lo expresado por ambas entidades durante el encuentro realizado en la flamante sede del Consejo.

Además de integrar la UIA, Wintinck es fundadora y presidenta de la Red MÍA (Mujeres de la Industria Argentina) e integrante de organizaciones internacionales como la OIT y la ONU, espacios en los que siempre representa a la mujer en la empresa y en la industria.