El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) reiteró la necesidad de contar con un registro de instaladores de fibra óptica para garantizar la calidad y eficiencia de los despliegues de redes de esta tecnología.

En Argentina, la fibra óptica es la segunda tecnología en importancia en redes de banda ancha fija y viene creciendo a ritmo sostenido razón por la que el COPITEC recordó, no solo que las redes de telecomunicaciones deben ser ideadas, diseñadas y construidas por técnicos y profesionales matriculados. Sino que también es necesario que estén registrados, a fin de que las compañías de los distintos sectores económicos que necesitan desplegar redes lo hagan con los especialistas certificados.

El Reglamento de Infraestructura para Servicios TIC es un documento que todo tipo de empresa debe utilizar a la hora de implementar una red de telecomunicaciones. En 2022, el COPITEC firmó acuerdos con la Universidad Tecnológica Nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para trabajar de manera conjunta en la capacitación y actualización de los instaladores de redes a fin de que las infraestructuras de próxima generación respondan a las demandas de la transformación digital.

Por esta razón, recordó a las distintas asociaciones, entidades, cámaras empresarias y gobiernos municipales, provinciales y nacionales, que es de organizaciones responsables trabajar con los profesionales y técnicos habilitados en tal registro.