El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) recuerda a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, como también a los gobiernos municipales, provinciales y nacional, y a la población en general, que la construcción de las redes de internet y de telecomunicaciones deben estar a cargo de profesionales y técnicos matriculados para garantizar el buen funcionamiento de las mismas.

Se ha convertido en una mala costumbre por parte de diversos actores del sector de las telecomunicaciones, realizar tendidos de redes o tareas de mantenimiento con personas que no cuentan con el aval del COPITEC, el único Consejo a nivel nacional que vela por las buenas prácticas profesionales y que hace cumplir esta exigencia, cuyo control depende del Estado. Las incumbencias del Consejo están amparadas en el marco del Decreto Ley N° 6070/58 ratificado por Ley 14.467/2002.

Las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones deben cumplir con la exigencia de contratar a técnicos y profesionales matriculados para la construcción de redes de fibra óptica. Y los profesionales también deben tomar la responsabilidad de tener su matrícula al día para estar disponibles para las organizaciones que requieran de sus servicios, cada vez más demandados.

Además de otorgar la matrícula, el COPITEC tiene el poder de entregar certificados de encomiendas, es decir, extender el contrato entre aquellos actores que encargan una tarea vinculada con las redes de telecomunicaciones y quienes efectúan ese trabajo, como forma de colaborar en el control que debe realizar el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En este sentido, el Consejo vuelve a ponerse a disposición del regulador para colaborar en el cumplimiento de la exigencia.

Durante más de un año, el COPITEC ha venido advirtiendo a las diversas organizaciones de la industria sobre la necesidad de apelar a los técnicos y profesionales matriculados para que se cumpla con el Reglamento para Infraestructura de Servicios de TIC en inmuebles. En función de la escasa receptividad, en estos momentos se están estudiando medidas legales a fin de que la norma se cumpla y se garanticen las buenas prácticas profesionales vinculadas con los despliegues de redes de fibra óptica y servicios asociados.

Del mismo modo, se recuerda a la población en general que, así como es garantía de seguridad que una persona matriculada se ocupe de las redes de gas y electricidad, esa misma exigencia debe aplicarse también a quienes realizan tareas relativas a las redes de telecomunicaciones.