El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) advirtió que el espectro que el Gobierno nacional busca licitar para avanzar con los despliegues de redes 5G podría no estar disponible  en la Argentina, por lo que reiteró que, antes de iniciar un proceso de estas características es necesario contar con un monitoreo del espectro en el marco previo a un Plan Nacional de Espectro que le dé previsibilidad a la industria.

Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, aseguró que “el espectro para 5G que se busca asignar podría estar ocupado por otros servicios preexistentes en parte de la Banda de 3,5 Ghz que fueron asignados a otros servicios con anterioridad, Esta situación permitiría disponer sólo de partes de la Banda sin interferencias, mientras que en algunas porciones de espectro y de existir todavía servicios operativos, estos generarían un elevado nivel de interferencias, lo que haría prácticamente imposible su uso para 5G.

Por tal motivo y a modo de sugerencia  el Estado nacional debería asegurar la no ocupación de la Banda previo iniciar el proceso de licitación, esto se lograría con un monitoreo de espectro al menos en las grandes ciudades del país”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ratificó en el último mes la intención de avanzar con la licitación del espectro para 5G. Y aseguró que entre las bandas que se podrían licitar  estaría la banda genérica de 3.5 GHz, que es la que genera más interés entre las operadoras de telecomunicaciones. En paralelo, el Gobierno argentino identificó otras frecuencias para 5G, tales como la banda de 1.500 Mhz, la AWS-3, y la de 2.300 Mhz, al igual que las de 26 GHz y 38 GHz, aunque se desconoce en qué estado se encuentra cada una de ellas.

La banda genérica  de 3.5 GHz hoy se usa en la Argentina para brindar servicios fijos, tal como está establecido en el Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina (CABFRA). Se desconoce que se haya iniciado un proceso de limpieza para, luego, realizar una reasignación del espectro posiblemente ocupado.

“Es necesario que el Estado retome el control de las instalaciones actuales, de las obras que se realizan en torno a los despliegues y, sobre todas las cosas, en este escenario donde se asegura la intención de avanzar en una nueva licitación 5G, garantizar que el espectro está disponible”, insistió el presidente del COPITEC.

Además, sostuvo que la Argentina ya cometió una desprolijidad de este tipo en 2014 cuando, en el marco de la licitación de frecuencias para 4G, se dispuso de bandas que tenían asignados otros servicios y estaban siendo usadas por otras compañías sin una adecuada liberación previa. Esto provocó que las compañías que pagaron por espectro no pudieran utilizarlo hasta que no se liberaron, hecho que ocurrió varios años después y que, hasta la fecha, no se han limpiado en su totalidad.

“Urge contar con una Plan Nacional de Espectro que le dé previsibilidad a la industria de las telecomunicaciones. Y urge aún más en un contexto donde se busca avanzar hacia 5G. La Argentina no debe cometer los mismos errores que en el pasado.. Necesita inversiones urgentes, por tal motivo se hace necesario y prioritario el control y la supervisión técnica de la administración del espectro en el marco de un Plan Nacional de Espectro”, aseveró Pesado. Y concluyó “de no contar con las frecuencias libres, se corre el riesgo de que la futura licitación de 5G sea un fracaso”.