En tiempos en que 5G comienza a desplegarse más fuertemente en el mundo, ya comenzó la discusión en torno a 6G, la futura generación móvil cuyas aplicaciones comenzarán a verse hacia el final de esta década. Y para comprender de qué tratará esa tecnología, Ariel Roel, ingeniero consultor especialista en telecomunicaciones. Docente de la Diplomatura en redes y servicios de telecomunicaciones 4.0 de la UTN y de la ingeniería en telecomunicaciones de la UNLa, tuvo a su cargo la charla “5G-6G y tecnologías superiores” en el marco del Ciclo de Conferencias COPITEC.

Tras precisar cómo está desarrollándose 5G y recordar que LTE todavía sigue siendo suficiente para una amplia variedad de servicios que están brindando las operadoras de telecomunicaciones, Roel señaló que “6G tiene un objetivo más ambicioso. Es la fusión de los mundos digital, físico y humano. Es un poco ciencia ficción pero si en la actualidad se borran cada vez más las fronteras entre el mundo real y el virtual, esa división será todavía más difusa y profunda en 6G”.

Destacó que tecnologías actuales, como la inteligencia artificial, el conocimiento aumentado (que las computadoras piensen por los humanos porque no tendrán capacidad de realizarlo), la computación ubicua, el sensado de actuación de precisión para tomar acciones, y las interfaces neuronales, entre otros, serán parte de ese conglomerado de desarrollos que prometen llevar la hiperconectividad al extremo.

“La interfaz hombre-máquina será mejorada y las tecnologías clave como inteligencia artificial y aprendizaje automático servirán de apoyo a las tareas del ser humano, y a que las redes puedan operar de la forma más automática posible”, agregó Roel.

6G se perfila como la tecnología de conectividad extrema, de la súper conectividad, de las nuevas arquitecturas de red y de nuevos paradigmas de seguridad y confianza. Y el COPITEC ya trabaja en su comprensión, análisis y abordaje.