La convergencia de las redes eléctricas y de telecomunicaciones implica la necesaria y urgente capacitación y formación de los profesionales y técnicos que se dedican a los despliegues de fibra óptica. Y esta necesidad de entrenamiento y actualización laboral de quienes trabajan en la construcción de redes fue puesta de manifiesto por Miguel Angel Pesado, presidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) durante la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y Comunicación (CLERTIC), el pasado 23 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

El directivo, que recordó el trabajo de una de las comisiones de la entidad vinculado con la normativa sobre instalaciones domiciliarias de fibra óptica, señaló que en la actualidad se analiza una nueva recomendación sobre redes troncales de fibra óptica.

“Vamos a hacer una recomendación al Estado, orientada a las redes troncales, donde se van a incluir los parámetros técnicos de funcionamiento de las redes, porque no hay criterios uniformes. También lo haremos teniendo en cuenta otros aspectos bien conocidos en el sector tales como la superposición de redes o de ductos, lo que muestra un desaprovechamiento de los recursos. Por eso consideramos que es necesario intervenir y haremos las recomendaciones al Estado para que las tenga en cuenta en relación a los nuevos despliegues de redes”, afirmó Pesado.

Señaló, asimismo, que estas recomendaciones sobre redes de fibra óptica no solo van a tratar los aspectos de telecomunicaciones sino también los eléctricos y constructivos. “Ya nos hemos reunido con Copime (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista) para normalizar las cuestiones eléctricas que llevan las redes de fibra óptica. Porque hay un cuarto hilo que se usa en las redes eléctricas para usar en las telecomunicaciones, por eso es necesario establecer una recomendación sobre cómo usar estas redes”, agregó el presidente del COPITEC.

El Consejo busca convertirse en un referente en materia de telecomunicaciones para los organismos del Estado vinculados con el sector, como también para aquellas entidades del sector privado que necesitan contar con información actualizada respecto a la construcción de redes de telecomunicaciones. La fibra óptica es la que hoy se lleva la mayor atención por ser la más eficiente para expandir la cobertura de la banda ancha fija y estar preparados para cuando 5G sea una realidad.