El Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) participó de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales, Tecnologías de la Información y Comunicación (CLERTIC) que se desarrolló el 20 de abril en Villa Gesell, encuentro donde se debatieron los modos de llevar energía y conectividad de manera sustentable a las distintas poblaciones del país que carecen de estos servicios o los reciben con calidad deficiente.

El objetivo de este encuentro fue proponer un trabajo conjunto entre las cooperativas, pymes de telecomunicaciones y municipios para acelerar los despliegues de infraestructura de energía y de telecomunicaciones de manera conjunta y, así, satisfacer las necesidades de millones de argentinos.

A esto se sumó otro aspecto vinculado con el desarrollo de ecosistemas para impulsar el conocimiento en los distintos rincones de la Argentina, tarea que lidera el COPITEC y que se vincula con su proyecto satelital que promueve en asociación con la academia.

Por esta razón y en este marco, el COPITEC inició conversaciones con el municipio de Villa Gesell y con FECOSUR para contar con un predio para ensayo de motores para nuevos lanzadores y tecnología electrónica para nuevos servicios asociados a redes satelitales de órbita baja y otros sistemas para IoT y móviles terrestres.

Es intención del COPITEC fortalecer en esta región el ecosistema de actividades científicas, tecnológicas y creativas que permitirá reforzar los vínculos con las cooperativas y las universidades en relación a los proyectos en marcha, como el del desarrollo del satélite cubesat, y el de las pruebas de lanzamiento.

El CLERTIC se realizó el 20 de abril en Villa Gesell en un formato híbrido y el COPITEC se hizo presente para apoyar el desarrollo a partir de la generación de conocimiento.