Las buenas prácticas son el mecanismo más adecuado para el desarrollo de la ingeniería. Con ese objetivo, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) para las cuestiones vinculadas con las redes de fibra óptica en edificios, con el propósito de que los tendidos futuros garanticen condiciones de servicio.
“Como parte del acuerdo, el COPITEC se va a ocupar de la parte electrónica involucrada en una red de fibra óptica que se instale en un edificio y el CPIC atenderá todo lo vinculado con la obra civil. Como parte de esta iniciativa, el COPIME, con el que también tenemos un acuerdo celebrado en el mismo sentido, se hará cargo de la parte eléctrica”, dijo Roberto González, coordinador de la comisión de fibra óptica del Consejo.
La participación de los diversos actores en los tendidos de fibra forma parte de una estrategia orientada a desarrollar las mejores prácticas de ingeniería para el despliegue de redes, tal como lo aconseja la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
Este convenio de colaboración firmado entre CPIC y COPITEC permitirá, asimismo, avanzar con acciones conjuntas en otros terrenos como el de energías renovables. Uno de los puntos que se está discutiendo, se vincula con la ubicación de los postes de electricidad en las estaciones de servicios de recarga eléctrica. Por esta razón, se conformará una comisión de trabajo conjunta entre ambos consejos a fin de establecer las mejores recomendaciones para el desarrollo de buenas prácticas, también en temas de energías renovables.
COPITEC, un espacio para la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.