Buenos Aires, 11 de enero de 2023. El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) volvió a señalar la necesidad de que la Argentina tenga una planificación concreta para usar el espectro radioeléctrico de forma tal que se puedan crear mejores servicios de telecomunicaciones que beneficien a la ciudadanía en general, mucho más en un escenario en donde se plantea una licitación de 5G.

Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, dijo que “la banda de 3.5 GHz es solo una parte de 5G. La planificación debería abarcar todas las bandas que tienen posibilidad de ser utilizadas en la quinta generación móvil. Por lo tanto, se necesitaría un Reglamento de Servicios Móviles que involucre tanto a las bandas de 4G como a las bandas de UHF que no han sido totalmente migradas, y que hoy todavía presentan posibilidad de interferencias con el servicio de TV Codificada”.

Agregó que “otras bandas de otros servicios necesitan también ser reformadas y actualizadas acorde a lo publicado actualmente en el CABFRA (Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina) del ENACOM y lo que establece el Sector de Radiocomunicaciones (RCC) de la UIT, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) y cuyas previsiones deben estar definidas antes de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT de este año (CMR-23).