La ingeniería es una actividad federal, que posibilita el desarrollo de toda la Argentina. Con esa premisa como eje de trabajo, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) realizará por primera vez en su historia la reunión de Comisión Directiva en la provincia de Córdoba, con el objetivo de demostrar su carácter federal que, además se verá plasmado en la promoción de diversas actividades a poner en en marcha de cara a 2023.

La decisión de promover esta reunión en la provincia mediterránea responde al vínculo que el COPITEC mantiene con los consejos de Córdoba agrupados por el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC), presidido por Carmen Rodríguez, y bajo el que se aglutinan las ingenierías mecánica, electrónica, química, laboral, aeronáutica, informática, y demás actividades relacionadas con ellas. De hecho, en el marco de los encuentros que el Consejo mantendrá en esta provincia, se ratificará el acuerdo entre el COPITEC y el CIEC como modo de profundizar el vínculo y continuar acompañando las acciones que los profesionales de la ingeniería de Córdoba fomentan para el desarrollo de la actividad.

La apertura del CIEC y el prestigio de las actividades que promueve fue lo que motivó al COPITEC, como institución de alcance nacional, a realizar su próxima reunión de Comisión Directiva, presidida por Miguel Angel Pesado, fuera de Buenos Aires. Además de la relación existente con el CIEC, Córdoba fue la elegida por su, estratégica vinculación con áreas productivas e independientes, capaces de promover la puesta en marcha de nuevos ecosistemas de innovación apalancados en la ingeniería.

Como parte de esta primera reunión del COPITEC fuera de Buenos Aires, la Comisión Directiva se reunirá con universidades, además de matriculados de la región, todo con el objetivo de crear el ecosistema Centro-Córdoba, orientado a promover actividades de tecnología y telecomunicaciones y fomentar la expansión de la conectividad de calidad en esa región.

Córdoba cuenta con cuatro consejos de ingeniería que actúan bajo el paraguas del CIEC con el cual el COPITEC tiene firmado un acuerdo de reciprocidad orientado a priorizar la actividad de la ingeniería en el desarrollo de la infraestructura y los servicios profesionales.

La consolidación y profundización de este vínculo será uno de los ejes sobre los cuales el COPITEC dará apoyo a las acciones que se impulsen en Córdoba desde distintos sectores y organizaciones y que tengan como fundamento el desarrollo económico y social.

Por esta razón, la reunión de la Comisión Directiva, que se realizará el 16 y 17 de noviembre también apuntará a encarar tareas conjuntas con la Agencia de Conectividad de Córdoba, un ejemplo de cómo una administración toma al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones como eje de una política de Estado que, lógicamente, es apoyada desde el COPITEC.

En relación al encuentro con los matriculados, se realizará un desayuno de trabajo para fortalecer los vínculos entre las instituciones y delinear acciones orientadas a profundizar su capacitación y avalar su actividad en la provincia mediterránea.

La determinación del COPITEC de demostrar su impronta federal se ampliará, asimismo, con el apoyo de los municipios de esta provincia, particularmente con los de Villa Giardino y Valle de Punilla, ambos con proyectos para promover el desarrollo de redes de telecomunicaciones basadas en fibra óptica. Se trata de una tarea en la que el Consejo quedará particularmente involucrado pues será necesario que, para concretar estos despliegues, los instaladores estén matriculados, con el fin de garantizar la calidad de esas tareas.

“El desarrollo de los países ya no se basa solo en conectar a la ciudadanía que todavía no está conectada sino que, para reducir la brecha digital, también hay que mejorar la conectividad existente porque es la condición sine qua non para garantizar el acceso y, con él, los derechos básicos. Por eso, desde el COPITEC insistimos en la necesidad de que los instaladores de todo el país estén matriculados para cumplir sus tareas”, afirmó Miguel Angel Pesado, presidente del COPITEC.

“Los técnicos capacitados en despliegues de redes de fibra óptica deberán cumplir con estándares mínimos fijados por el Consejo para ser incluidos en el registro de instaladores y, así, garantizar a la ciudadanía que las infraestructuras que se están construyendo responden a normas técnicas y seguras, tal como sucede con cualquier otro servicio de primera necesidad”, agregó el directivo.

Córdoba será, justamente, el epicentro desde el cual se busque generar conciencia sobre la necesidad de contar con técnicos capacitados para el despliegue de redes, en un momento en que la fibra óptica es la tecnología de conectividad necesaria para desarrollar cualquier tipo de actividad con eficiencia y estar vinculados con el mundo.