El próximo 30 de septiembre, el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), inaugurará la remodelada sede de Perú 562 para dar cuenta de la nueva etapa que lidera la Mesa Ejecutiva, con Miguel Ángel Pesado como su presidente, y la determinación de convertir al Consejo en un espacio de transformación y de creación de soluciones para el desarrollo argentino basadas en la ingeniería.

“La inauguración del nuevo COPITEC marca un hito, una etapa de transformación del Consejo. Esto es un símbolo, donde el Consejo superó un ciclo, se renueva, sale de lo tradicional y para volcarnos a una nueva concepción de las cosas: la unidad de los ingenieros, el abordaje de las nuevas tecnologías, la determinación de contribuir desde la ingeniería a un mundo productivo, creativo. Y esto no es solo anunciarlo sino  demostrarlo, y es lo que estamos haciendo”, dijo Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC.

Agregó que “la transformación edilicia da una idea de nuestro pensamiento, que se ve plasmado a través de Fundetec, del desarrollo y avance del Labsat IoT, de las iniciativas vinculadas con la electromovilidad, la nueva tecnología de datos, las tecnologías inalámbricas, es decir, todo lo que hace al nuevo mundo. El COPITEC está involucrado. La remodelación edilicia es un objetivo cumplido pero ahora comienza una nueva etapa, la de la creatividad, e invitamos a todos a formar parte de ella”.

La reestructuración fue una idea que se barajó en gestiones anteriores pero fue en octubre de 2019, con motivo del 60° aniversario de la institución, que se tomó la decisión para remodelar la planta baja del Consejo. Tras evaluar distintas propuestas, y a partir de una minuciosa tarea de selección, se encargó el proyecto a un grupo de jóvenes arquitectos del estudio Matelelectick, que supo interpretar las premisas planteadas en distintas reuniones de la Comisión Directiva, básicamente, ambientes que responden a las nuevas necesidades y tendencias en materia de ventilación y luz natural, como parte de un concepto moderno donde se busca ofrecer a los matriculados la comodidad que necesitan para formar parte de esta etapa de creatividad.

Aprobada esta modernización, justo un año atrás, se iniciaron las tareas necesarias para dar lugar a la remodelación y refuncionalización sin impedir que el COPITEC continuará operando de manera adecuada en el primer piso. Gracias a la colaboración de los empleados y a la excelente predisposición de los matriculados, el desarrollo de las actividades siguió cumpliéndose con normalidad.

La reestructuración consistió en el desmantelamiento completo de las antiguas instalaciones, infraestructura interna y equipamiento existente, la implementación de nuevos artefactos (eléctricos, para datos, sanitarios y termomecánica), y la confección de los planos respectivos que, hasta el momento, eran inexistentes.

Se trabajó con la idea de contar con oficinas tipo open space, con un único espacio abierto, y en base a esto se ejecutaron los tabiques cielorrasos e importantes divisores de vidrio, con apertura de un doble sistema de puertas de ingreso, pensado para un  acceso diferenciado en función a la nueva oficina que brindará servicio de firma digital. También se cambiaron los pisos, puertas y pintura integral, se remodelaron los  baños y una amplia cocina. A esto se sumó el reacondicionamiento de la sala de reuniones y un nuevo espacio de refrigerio para los empleados. Esta reforma integral hizo posible contar, asimismo, con un gran espacio de microcine qué se aprovechará para el dictado de cursos y la organización de eventos con capacidad para albergar a más de 40 personas.

El nuevo espacio del COPITEC, que muestra también a una conducción íntegra, fuerte y consolidada, permitirá que su actividad se haga más visible y que hoy se destaca por el proyecto del Labsat IoT, el desarrollo de ecosistemas y la conformación de grupos de colaboración orientados a la investigación, la formación y el desarrollo profesional, además del involucramiento con la cultura, hecho que quedará puesto de manifiesto el día de la inauguración.

El 30 de septiembre abrirá esta nueva etapa una muestra de pinturas vanguardistas a cargo de Adriana Avanzini. Bajo el título “Entre ambos”, la exposición dará cuenta de la exploración del cuerpo físico a través de las emociones; una forma de dejar en evidencia la nueva etapa que transita el COPITEC, donde todo proceso creativo también se da en el desarrollo de la ingeniería.

El programa de actividades que seguirán a la inauguración de la remozada sede contará con la presencia del Coro Kennedy, y un concierto de tango vanguardia a cargo de Ballena Blanca, entre otras propuestas que se irán develando con el correr de los días.