Con sincero reconocimiento quiero agradecer, luego de estas últimas Elecciones 2023, a toda la matricula por su apoyo al proceso electoral, y en particular a todos los candidatos por su vocación de servicio, a las autoridades de la gestión anterior por desarrollar y garantizar una elección democrática, y especialmente al personal del COPITEC, que contribuyeron, cada unos desde su rol, con la culminación ordenada, de un ejemplar proceso electoral.

Como establece nuestro reglamento interno, cada dos años, se renueva parcialmente la composición de las autoridades del consejo. En ese sentido quiero destacar a los consejeros salientes por su destacada y prolífica gestión, que nos deja la vara muy alta y por el apoyo que brindan permitiendo la continuidad de la actual gestión y facilitando una transición ordenada en pos del normal funcionamiento del consejo.

Ing. Enrique Luciano Larrieu-Let, presidente del COPITEC.

Es fundamental que el conjunto de la matrícula y en especial los Consejeros Directivos, Revisores de Cuentas, Asesores y personal tengan consenso en cuanto a los temas prioritarios para impulsar y se encuentren alineados para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Dentro de este espíritu, los miembros de la Comisión Directiva queremos compartir con ustedes lo establecido en el primer punto del orden del día de nuestra primera reunión realizada el mismo día 4 de octubre pasado apenas asumidos.

Basados en el Decreto -Ley 6070/58 (Ley 14.467) y en nuestro Reglamento Interno se propuso dar continuidad a la gestión del COPITEC teniendo como prioridad sus funciones principales de Otorgamiento y Control de la Matrícula Profesional, y la Regulación del Ejercicio Profesional dentro del marco de la Ética Profesional, y llevar el registro y gestión integral de Encomiendas expidiendo los correspondientes Certificados, ejerciendo asimismo el control sobre su desempeño y aplicar la ley de Arancel sin perjuicio de realizar otras actividades complementarias en Defensa de la Jurisdicción Nacional, priorizando todas aquellas acciones institucionales que tiendan a la creación, sostenimiento y mejora de las condiciones para el Ejercicio de la Profesión de nuestros matriculados.

Queremos transmitir también que, a fin de dar tratamiento inmediato a las cuestiones que permitirán sentar las bases para avanzar firmemente en nuestras prioridades, ese mismo día 4 de octubre, hemos ratificado a las autoridades de la Fundación del Copitec (FUNDETEC) y sus funciones, se estableció un plan de acción para alinear la tarea de la Comisiones Internas con las prioridades de esta gestión y se decidió dar impulso al proyecto de gestión digital integral, gestado en 2019, que permitirá que todos los procesos técnico-administrativos del consejo sean eficaces, repetibles, con trazabilidad y puedan brindar garantía de todo lo que actúa en cuanto a matriculación, certificados de encomienda y facturación. Todo esto quedará reflejado en el acta 1161 a publicar próximamente.

Se continuará con la publicación de las actas de comisión directiva en nuestra página web, tarea que se inició en el año 2019 cuando estuve en la gestión como Secretario, de manera de permitir que todos los matriculados sean parte de la gestión.

Ya se han iniciado las tareas tendientes a reivindicar el espíritu de nuestra Revista Coordenadas, idea que se encuentra en las propuestas de todos los candidatos y de la Lista Jerarquización e Integración electa. Vamos a trabajar para que la revista Coordenadas se transforme en una herramienta útil a la matrícula y a la sociedad, esta vez en su renovado formato digital sin las limitaciones que nos provocaba el formato papel.

Por otra parte deseo comentar, con orgullo, que prestigiosos colegas pertenecientes a la FIUBA, ya nos han adelantado su apoyo institucional para permitir que nuestro mensaje institucional referido a la obligatoriedad de contar con nuestro aval a través de la matrícula COPITEC, para poder ejercer la profesión, llegue eficazmente a los próximos graduados, por ser nuestra institución garante del control del ejercicio profesional, misión esta delegada por el Estado Nacional. Esperamos en un futuro cercano contar también con el apoyo del resto de las facultades de ingeniería del país y de las escuelas técnicas de todo el territorio.

A esto se suma nuestra intención de fundamentar y acreditar en distintos ámbitos nuestra matricula nacional dada la materia federal de las telecomunicaciones hoy integradas como servicios TIC.

Deseo destacar que es un honor poder pertenecer al COPITEC y compartir la conducción con un equipo de profesionales de destacada trayectoria, de pluralidad de pensamientos, de firmes convicciones, respetuosos de la institución y de sus colegas, que retomarán el senda del orden de las funciones del Consejo profesional, respetando los roles de cada uno y las decisiones de la Comisión Directiva como órgano de conducción reglamentario y única autoridad del COPITEC.

Finalmente invitamos a todos los matriculados de todos los padrones, ex autoridades y candidatos no electos, a que se sumen y aporten su experiencia y conocimiento en esta nueva etapa de diálogo y construcción para la Jerarquización de la profesión y la Integración de los matriculados entre sí y con nuestra sociedad en beneficio de las personas que la integran.

A trabajar para que los matriculados puedan trabajar.