El cambio de la matriz energética urge en el mundo. Las energías renovables están en la agenda de los países centrales y la fotovoltaica ocupa un lugar central. Bajo ese concepto, el COPITEC propició la realización del Curso intensivo de energía solar fotovoltaica en formato presencial como modo de aportar conocimiento a los técnicos y profesionales que quieran ampliar sus oportunidades laborales a partir de las nuevas tendencias.
Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, dio la bienvenida a este curso y celebró la amplia convocatoria presencial que suscitó y que se reeditará durante cuatro clases más. “Cuando decidimos conformar una comisión de energías renovables lo hicimos sabiendo que teníamos que ampliar el horizonte de oportunidades para las ingenierías y los técnicos vinculados con nuestras actividades”, sostuvo Pesado. Agregó que, junto con el conocimiento a adquirir en relación a las energías renovables, hay que promover un gran cambio cultural en el modo en que los seres humanos consumen energías.
Apostar a la expansión del conocimiento sobre energía solar fotovoltaica, tal como lo propuso el Consejo resulta estratégico. Del total de las energías que se inyectan a las redes en el mundo, sólo el 5% es fotovoltaica, pero año tras año la energía fotovoltaica representa el 66% con relación a otras energías. Esto es equivalente a 239 gigas que se inyectan en el mundo. con crecimiento de 50% por año. Para este año se esperan 341 gigas y ya hay países que tienen teras en sus redes. Argentina es uno de los países más retrasados en introducción de energía fotovoltaica. Por eso, es el momento para ingresar en el negocio, está todo por hacer. Hay oportunidades a lo largo y lo ancho de la Argentina”, sostuvo el director de ventas de la empresa Multisolar, una empresa derivada de Multiradio, Antonio Chiodi, al poner en marcha el curso.
El COPITEC, un espacio para la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.