Encomienda Digital
Actualizacion Profesional
INFOTEC
Medios de Pago
Webmail
Honorario Profesional Indicativo
Beneficios Al Matriculado

NUESTRO CONSEJO

 Es un ente jurídico, persona pública, creado por el Estado Nacional, Decreto Ley 6070/58 (Ley 14.467), que ha recibido la delegación del mismo para que los propios ingenieros, regulen y controlen el cumplimiento de las normas sobre el ejercicio de la ingeniería en materia de telecomunicaciones e informática, incluyendo en ellas a la radiodifusión.

También ejerce esas funciones en otro tipo de materias incumbentes a los ingenieros en electrónica. A tales fines mantiene actualizada la matrícula y vela por el cumplimiento de las leyes aplicables a la profesionalidad de los matriculados.

Estudia el alcance de los títulos. En el marco de las garantías al debido proceso, participa en la aplicación de los sistemas sancionatorios establecidos en la ley de su creación y sus reglamentaciones derivadas.

Emite dictámenes sobre el ejercicio y la ética profesional.

Actúa como árbitro o amigable componedor a pedido de parte en cuestiones relativas al aranacel u otras de carácter profesional. Es conveniente aclarar que los consejos profesionales no desarrollan actividades de orden gremiales ni atinentes a prestaciones sociales o previsionales.

 

EJERCICIO PROFESIONAL Y MATRÍCULA

¿POR QUÉ LOS PROFESIONALES DEBEN MATRICULARSE?

Para responder al compromiso de honor frente a la sociedad, que confía a los propios profesionales la regulación y el control de su actividad.

Para acreditar una matriculación de alcance nacional habilitante para trabajar en el campo de las telecomunicaciones y la radiodifusión y participar ilimitadamente en el usufructo profesional de los beneficios de la era de la información y de la infraestructura global de las comunicaciones.

Para gozar de la promoción de la actividad profesional en materia de telecomunicaciones en todo el territorio nacional del único Consejo Profesional legalmente habilitado con ese alcance.

Para ejercer la profesión en un marco jerarquizado, donde la firma del matriculado tenga el valor jurídico de un colaborador del Estado Nacional en conjunción con los intereses de los licenciatarios y permisionarios.

Para contar con mecanismos de respaldo y asesoramiento profesional. Para, en síntesis, contar con un respaldo institucional sólido y prestigioso a lo largo y a lo ancho del país.

 

¿ES INCOMPATIBLE CON UNA MATRÍCULA LOCAL?

 No es incompatible, pues en el orden local cada profesional puede ejercer su profesión sobre temas que no están sometidos al Estado Nacional y realizar aportes previsionales en el Consejo Provincial respectivo. El COPITEC está dispuesto a continuar firmando acuerdo de complementación con los Consejos Provinciales de ingenieros especializados en los temas que le son atinentes.

 

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 Está constituido por ocho Consejeros Titulares (seis ingenieros, un técnico y un licenciado/analista) con cuatro años de mandato, que se renuevan por mitades cada dos años.

Además seis Consejeros Suplentes (cuatro ingenieros, un técnico y un licenciado/analista) con dos años de mandato. Todos sus cargos son “ad honorem”.

El Consejo tiene reuniones ordinarias cada quince días y, además, funcionan Comisiones Internas cuya misión es asesorar al Consejo.

Perú 562 - C1068AAB - CABA - Argentina
Tel/Fax: 4343-8407/8423
Desde el Interior: 0810-777-2674832 (COPITEC)

Horario de Atención:
Lun a Vie de 9:30 hs a 16:30 hs
Horario de Caja: 10:00 hs a 16:00 hs